Deja defensa de exsecretaria de Desarrollo Social 

Sergio Arturo Ramírez renuncia como abogado de Rosario Robles

Sergio Arturo Ramírez renunció a la defensa de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, acusada del delito del uso indebido del servicio público

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El abogado Sergio Arturo Ramírez anunció este jueves su renuncia como defensor de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, acusada del delito del uso indebido del servicio público.

En conferencia de prensa, explicó que decidió retirarse de la defensa de la también extitular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) porque ésta no ha dado información para tratar de acceder a un criterio de oportunidad en el delito de delincuencia organizada que busca imputarle la Fiscalía General.

"Al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar información para que la Fiscalía General de la Republica pueda conocer realmente cuál fue los sucesos en este sexenio, pues tomo la decisión propia y personal de no participar más como abogado defensor de Rosario Robles", dijo ellitigante.

Sergio Arturo Ramírez agregó que "el tema fue exclusivo, como me lo dijo ella, de dar continuidad a notificar a la Fiscalía de acciones que llevó a cabo Luis Videgaray y otros actores del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".

Robles Berlanga está acusada de participar en el desvío de más de cinco mil millones de pesos del erario, a través de la llamada "Estafa Maestra", operada mediante triangulaciones de recursos por medio de empresas "fantasma".

El abogado informó a la prensa que ya comunicó su decisión a la Fiscalía General de la República de dejar el caso, y más tarde hará lo propio ante los juzgados federales.

Destacó que hubo discrepancias con la exsecretaria de Estado, debido a su negativa para revelar otros nombres y métodos para llevar a cabo el daño a la hacienda pública, lo cual le habría permitido obtener un acuerdo similar como el que obtuvo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya acordó con el Ministerio Público de la Federación alcanzar el criterio de oportunidad a cambio de denunciar a los altos exfuncionarios del gobierno de Peña Nieto, así como exlegisladores que participaron en las irregularidades en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

"Yo accedí a ser parte de esta defensa para darle la oportunidad en lo que corresponde al tema de delincuencia organizada y ayudarla a formar un criterio de oportunidad, una figura de testigo colaborador.

"Han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir uno de los requisitos básicos e indispensables para poderse acoger a estos criterios que es el dar información lógicamente que pueda dar pie a que se sepa la verdad histórica de lo que pasó en el sexenio anterior", manifestó el abogado.

Después de esta renuncia de Sergio Arturo Ramírez, suman ya dos abogados que dejan la defensa de Rosario Robles, actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, pues en 2019 hizo lo propio el litigante Julio Hernández.