Informan fuentes de la defensa

Rosario Robles evita ser enjuiciada por uso indebido del servicio público con amparo

Las autoridades intentaron vincular a proceso a Robles, para lo cual consideraron que incurrió en omisiones para impedir que sus colaboradores triangularan y desaparecieran cerca de 5 mmdp del erario

Rosario Robles, extitular de la Sedatu y la Sedeso.
Rosario Robles, extitular de la Sedatu y la Sedeso.Foto: Cuartosocuro
Por:

Rosario Robles recibió un amparo para evitar que el juez determine vincularla a proceso por el delito de uso indebido del servicio público en su modalidad de omisión, informaron fuentes de la defensa.

El juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda notificó la suspensión definitiva de amparo, para revisar el fondo de la demanda que presentó Rosario Robles porque el delito que le formuló la Fiscalía General de la República (FGR) ya no existe.

Las autoridades intentaron vincular a proceso a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social por el caso conocido como “La Estafa Maestra”, para lo cual consideraron que incurrió en omisiones para impedir que sus colaboradores triangularan y desaparecieran cerca de 5 mil millones de pesos del erario.

Con esta notificación que ya fue presentada al juez Ganther Villar Ceballos, el proceso judicial en contra de Rosario Robles permanecerá sin movimiento al menos hasta que se resuelve de fondo el amparo interpuesto desde el 23 de noviembre de 2020.

La FGR consignó la carpeta de investigación en contra de Robles Berlanga con un delito que fue derogado del Código Penal Federal, es decir, no existe y por tanto podría representar que no enfrente ese juicio.

La decisión del juez Mejía Ojeda abre un compás de tiempo que llevará el juicio después de las elecciones, algo que la defensa de Robles Berlanga estaba buscando para que no se contaminara con temas de tipo político, dijeron las fuentes.

El pasado 29 de marzo, el juez Ganther Villar escuchó los alegatos de la defensa y de la FGR para evaluar si procedería en un juicio en contra de Rosario Robles, pero el abogado Epigmenio Mendieta le recordó que había un amparo pendiente de resolución, este lunes tanto el litigante como el juzgador fueron informados de la decisión de otorgar la protección de la justicia a la exfuncionaria.