"Estoy privada de mi libertad porque soy mujer"

Rosario Robles afirma que es falso que no quiera cooperar en el caso de la "Estafa Maestra"

Rosario Robles Berlanga cumple dos años de estar en la cárcel; afirma que es falso que no quiera cooperar en el caso de la llamada "Estafa Maestra"

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que es falso que se haya negado a cooperar en el caso de la llamada "Estafa Maestra", por el cual, dijo, "cumplo dos años de estar recluida injustamente", mientras cómodamente hay otros que se encuentran en sus casas a los que les encontraron millonarios recursos en su poder.

En una carta de cuatro hojas de cuaderno, escrita de su puño y letra, la exfuncionaria federal aseguró que el odio, la venganza y el miedo la han llevado a estar dentro de los cuatro muros del penal de Santa Martha Acatitla donde permanece presa, desde el 13 de agosto de 2019.

"Se dice que no quiero cooperar con la autoridad. Eso es falso. Fui yo la que me presenté desde la primera audiencia para esclarecer los hechos. Lo que no estoy dispuesta a mentir (como lo han hecho otros) para alimentar una narrativa política que nada tiene que ver con la verdad y la justicia.

"Pero no dejo de cuestionarme. A los que huyeron y les encontraron recursos millonarios están en sus casas. A mí que di la cara, que me presenté, que es un delito menor, me aplicaron la cárcel. Entonces, ¿es mejor huir?", preguntó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

En la extensa misiva, Robles Berlanga señaló que la lógica de su encierro es que "no puedo dominarte, te aniquilo. Me estorbas para mi proyecto, te encierro", con lo cual, abundó, se institucionalizó la venganza en este gobierno federal.

Expuso que durante estos dos años hay quienes cómodamente se han hecho a un lado para que todos los dardos se dirigieran hacia ella, pues han callado sobre los hechos de los que la acusan como desvío de recursos y presunto enriquecimiento ilícito.

"Lo hacen además a sabiendas de que no me prestaría a ninguna farsa que los involucre ilegalmente. No se han detenido ni un momento a pensar en el daño y dolor que le han causado a mi hija y a mi familia. Son cobardes, pero no estoy sola. Mi hija, mi familia, mis amigos, mis compañeros de gabinete más cercanos, no han soltado mi mano", estableció.

Robles indicó que el rasero de la justicia ha sido diferente hacia ella, sin embargo, aclaró que a diferencia de los demás no busca privilegios ni que nadie sea su tapadera. Por ello, expuso, lo único que busca es que se haga justicia en un proceso sesgado, pero "mi inocencia será demostrada. Deseo, porque tengo derecho, a seguir todo mi proceso en libertad".

Cuestionó que el juez, quien es sobrino de la morenista Dolores Padierna, sea quien lleve el juicio penal, quien en un claro conflicto de intereses haya decidido dictar prisión preventiva por el caso de la Estafa Maestra, a pesar de que se fabricaron pruebas como una falsa licencia.

La exfuncionaria peñista criticó que el gobierno federal utilice la denuncia de Mexicanos Unidos contra la Corrupción, al que desde el poder se descalifica, pero lo usan cuando les conviene porque no tenían otras pruebas, ni siquiera de la Auditoría Superior de la Federación.

Preguntó si el mismo manejo de aplicación de la ley se iba a tener contra quienes por sus omisiones han llevado a la muerte a miles de mexicanos por el mal manejo de la pandemia de COVID-19.

"Se me inhabilita por 10 años por no reportar dos mil pesos que no eran míos en mi declaración patrimonial y lo hace quien tiene múltiples propiedades, e inexplicablemente, una propiedad patrimonio de la Ciudad de México (Irma Eréndira Sandoval, extitular de la Función Pública).

"Tampoco toca a exfuncionarios que no declararon propiedades multimillonarias, -que forman o han sido parte del actual gobierno- ¿No acaso, el buen juez por su propia casa empieza?", aseveró.

Por último, la extitular de Sedatu sostuvo que "estoy privada de mi libertad porque soy mujer y me llamo Rosario Robles. He aprendido que la cárcel está llena de historias de dolor. México está en deuda con la justicia".