Por uso ilegal de atribuciones y facultades

Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol por Estafa Maestra

La FGR informó que se vinculó a proceso a un exfuncionario de Sedesol por delitos relacionados con la Estafa Maestra

Un Juez de Control resolvió vincular a proceso al exfuncionario identificado por la Fiscalía como José "O", atendiendo a los hechos imputados por la FGR
Un Juez de Control resolvió vincular a proceso al exfuncionario identificado por la Fiscalía como José "O", atendiendo a los hechos imputados por la FGRFoto: Reuters
Por:

José Antolino Orozco Martínez, exdirector General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante la administración de Rosario Robles Berlanga, fue vinculado a proceso por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, derivado de la llamada Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, a través de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), obtuvo la vinculación a proceso del exfuncionario, por su probable participación en el delito enunciado.

“A finales del mes pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada en contra de esta persona, quien en la época de los hechos fungía como servidor público de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”, informó en un comunicado.

¿De qué se acusa al exfuncionario de Sedesol vinculado a proceso?

La FGR acusa al exfuncionario de contratar de manera ilícita servicios con recursos públicos, a una casa de estudios de Morelos en 2014, durante la gestión de Rosario Robles en Sedesol.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos subcontrató 93.98 por ciento del importe recibido y al final no prestó el servicio, refiere la acusación presentada por la FGR.

"En la citada audiencia inicial, la defensa particular solicitó el diferimiento de la misma para dar oportunidad de presentar un dictamen pericial, razón por la cual se programó la continuación para los primeros días de octubre", continúa el comunicado.

De manera que el Juez de Control resolvió vincular a proceso al exfuncionario identificado por la Fiscalía como José "O", atendiendo a los hechos imputados por la FGR, decretando a su vez, "la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando un plazo de investigación complementaria de 60 días naturales”.

En febrero de 2019 se reportó que la firma del exfuncionario fue falsificada para autorizar dos convenios con la Universidad Politécnica de Chiapas, cuyo monto ascendió a 206 millones de pesos. Sin embargo, tres meses después, la FGR desistió de la imputación en su contra para fortalecer las investigaciones, aunque eso no significaba una exoneración.

EASZ