a

Políticos señalados por Lozoya rechazan acusaciones

"Jamas he cometido un acto indebido", asevera Ricardo Anaya; "son falsas, sin sustento ni pruebas", dice Ernesto Cordero; "falso": Gobernador de Tamaulipas

De izquierda a derecha; Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Francisco García Cabeza de Vaca, Emilio LozoyaFoto: especial
Por:

Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca y Ernesto Cordero negaron haber recibido sobornos cuando eran legisladores a cambio de avalar las reformas durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

"Jamás he cometido un acto indebido": Ricardo Anaya

El panista Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de México, negó las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en las que lo señala de haber recibido sobornos para aprobar las reformas del Pacto por México, entre ellas la energética.

A través de una carta, afirmó que la información publicada en ese sentido es falsa y absurda.

"Yo apoyé la reforma con enorme convicción. Jamás he cometido un acto indebido. Es claro el interés de golpearme, nuevamente, en el contexto del proceso electoral que está por iniciar", aseveró.

Este viernes, se revelaron supuestas declaraciones de Lozoya en las que presuntamente acusó a varios funcionarios y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de haber recibido sobornos a cambio de aprobar las reformas del Pacto por México.

Al respecto, Anaya sostuvo que previo a avalar el pacto, él y su partido llevaban años impulsando la Reforma Energética.

"Por el bien de México es importante que se haga justicia y se conozca la verdad", agregó.

PAN también rechaza señalamientos

Por su parte, el Partido Acción Nacional, liderado por Marko Cortés, emitió un comunicado en el que afirmó que no consentirá ninguna ilegalidad cometida por ninguna persona ,"como tampoco permitirá, como se ha hecho en el pasado, que se use la justicia como instrumento de propaganda para dañar al partido, ni el buen prestigio de nuestros liderazgos."

El partido recordó que quien acusa está obligado a probar.

"Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado. Por esa razón, Acción Nacional exige a las autoridades que se conduzcan con legalidad, que aporten las pruebas, que hagan justicia de manera pronta y expedita, para deslindar responsabilidades".

Finalmente, denunciaron que los dichos de Lozoya pretenden ser un distractor "y la cortina de humo perfecta ante el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 y las muertes que pudieron evitarse, así como su fracaso ante el combate a la inseguridad".

"Acción Nacional está a favor de acabar con la corrupción del pasado, pero también la del presente, porque ya son muchos los hechos de presunta corrupción por parte de miembros del equipo cercano al presidente y en todos los casos el gobierno se ha hecho “de la vista gorda”.

 Acción Nacional demanda recuperar el Estado de Derecho en todos los aspectos de la vida nacional, así como dar resultados en materia económica, de salud y seguridad", concluye el texto.

Ernesto Cordero se suma a los reclamos

Más tarde, el exsenador Ernesto Cordero se sumó a los reclamos y señaló que las acusaciones son falsas, sin sustento ni pruebas.

"Rechazo categóricamente las acusaciones en mi contra que aparecen en diversos medios de comunicación, atribuidas a @EmilioLozoyaAus

Son falsas, sin sustento ni pruebas. Siempre he actuado con legalidad en las responsabilidades que he desempeñado como servidor público", escribió en su cuenta de Twitter.

"Falso", afirma Cabeza de Vaca

Por su parte, a través del gobierno de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que las acusaciones son falsas, por lo que negó haber recibido sobornos cuando se desempañaba como senador del país.

A través de una carta, señalaron que en su trayectoria por el Senado, "el gobernador García Cabeza de Vaca participó como integrante de la Comisión de Energía", de lo que, agregaron, dan cuenta sus debates en comisiones y en el Pleno del Senado "que son públicos y en los que fijó posiciones claras, siempre basadas en el interés nacional y del desarrollo económico de su estado".

Por lo anterior, "se rechazan categóricamente las insinuaciones en las cuales se le pretenden atribuir conductas indebidas con base en afirmaciones extraoficiales", precisaron en el documento. 

olr