Aparecen nombres de EPN, Videgaray, Cordero, Anaya...

Lozoya señala a panistas en sobornos para avalar reformas en Pacto por México

El exdirector de Pemex declaró que repartió 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del PAN; reveló la entrega de 6.8 mdp a Ricardo Anaya

El 20 de diciembre de 2013, el expresidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto con el que se promulga la Reforma Energética. De izquierda a derecha, Ricardo Anaya Cortes, EPN, Raúl Cervantes, Rafael Moreno Valle y Luis Videgaray.
El 20 de diciembre de 2013, el expresidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto con el que se promulga la Reforma Energética. De izquierda a derecha, Ricardo Anaya Cortes, EPN, Raúl Cervantes, Rafael Moreno Valle y Luis Videgaray.Foto: Cuartoscuro
Por:

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, declaró que para que fueran aprobadas las reformas impulsadas por el acuerdo político “Pacto por México” repartió 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Emilio Lozoya fue extraditado a México la semana pasada.

Entre los nombres de los señalados se encuentran los exsenadores Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca y Ernesto Cordero.

De acuerdo con la información filtrada, muchos de los legisladores que accedieron al soborno eran cercanos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo Abel Barajas y Claudia Guerrero del diario Reforma, reportan que Luis Videgaray Caso, durante su gestión como titular de Hacienda y Crédito Público, entregó por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés.

Anaya se desempeñó como presidente de la Cámara de Diputados de 2013 a marzo de 2014, periodo en el que se llevaron las sesiones para la discusión de la Reforma Energética.

La entrega de los 6.8 millones de pesos se hizo a una persona cuya identidad no fue revelada, pero de acuerdo con los reportes, se comunicaban por vía telefónica a dos números distintos para acordar el pago.

El exdirector de Pemex también ha nombrado a Jorge Luis Lavalle Maury, expresidente de la Comisión de Administración del Senado, y Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la misma comisión y a quien se le señala de haber recibido el dinero.

Jorge Luis Lavalle Maury, Emilio Gamboa y Javier Lozano Alarcón durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética en la Cámara de Senadores.
Jorge Luis Lavalle Maury, Emilio Gamboa y Javier Lozano Alarcón durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética en la Cámara de Senadores.Foto: Cuartoscuro

Para el partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, la aprobación de la Reforma Energética en diciembre de 2013 fue motivo de celebración. 

Dicha reforma fue considerada la “joya de la corona” de entre el paquete que el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó al inicio de su gestión.

El pasado 14 de julio, López Obrador habló de la extradición de Emilio Lozoya a México y cuestionó los modos en que se aprobó la reforma energética 

“¿Quiénes aprobaron esa Reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”, dijo.

oat