a

Debe repartir 7.8 millones al día

Falta a sector salud entregar 71% de medicinas...

De los más de 500 millones de fármacos que se entregarían a diciembre, apenas llevan 157 millones; oncológicos, los que más faltan, señalan papás

Padres de niños con cáncer protestan el pasado martes, bloqueando los accesos al Aeropuerto capitalino.Foto: Cuartoscuro
Por:

A 50 días de que termine el 2021, el Gobierno federal ha adquirido 550 millones 903 mil 021 medicamentos, de los cuales, han sido entregadas en las instituciones de salud 157.8 millones, es decir, 29 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), esto equivale a que el Gobierno federal aún debe entregar 393 millones 103 mil 021 de insumos médicos, por lo que deberá suministrar siete millones 862 mil 060 cada día para cumplir dicha meta.

La Razón consultó al área de Comunicación Social de la Ssa para actualizar la cifra presentada al corte del 19 de octubre sobre abasto de medicamentos; en respuesta, la dependencia recomentó consultar el sitio web del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), en el cual existe un apartado con los datos sobre el abasto de medicamentos.

La página del Insabi, la cifra está actualizada al 29 de octubre, es decir, 10 días más que el resto de las instituciones de salud, por lo que solamente reporta sus datos, en los que destacó que las entidades del país han recibido 27 millones 083 mil 397 piezas de medicamentos de un total de 345 millones 542 mil 538 piezas, lo que representa un 7.8 por ciento de los insumos. En la oficina de prensa del Insabi quedó pendiente el envío de cifras actualizadas por este diario.

La Razón consultó en cuatro farmacias distintas de la Ciudad de México y confirmó que los medicamentos bevacizumab e imatinib, que son tratamientos de primera línea para combatir el cáncer, se encuentran agotados.

Otros medicamentos oncológicos tienen precios inalcanzables para los derechohabientes de servicios de salud, como el trastuzumab, inyección que tiene un precio promedio de 49 mil a 450 mil pesos y cuya acción consiste en detener el crecimiento de las células cancerígenas.

El colectivo Cero Desabasto publicó su segundo informe cuatrimestral del año, en el que registró que nuestro país alcanzó un máximo histórico con mil 823 reportes de medicamentos o insumos en desabasto validados, esto únicamente en el periodo de mayo a agosto de 2021.

Este problema, según cifras del colectivo, afecta principalmente a pacientes con enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y padecimientos mentales; está presente tanto en las instituciones de salud públicas como privadas del país.

Entrevistado por este diario, el coordinador de Cero Desabasto, Andrés Castañeda, recordó que la falta de insumos comenzó a agudizarse en febrero de 2019, “y puso como ejemplo, que en 2017 el abasto en el Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) era de 98 por ciento, pero ahora es de 54 por ciento”.

Esta organización civil está integrada por 68 fundaciones, sin fines de lucro; tiene un sitio web en el que los pacientes y los profesionales de la salud hacen reportes cuando sus recetas no han podido ser surtidas, algo que genera un sesgo, ya que las personas que no tienen acceso a Internet quedan fuera del mapeo.

“Sólo vemos un cachito de la película, porque estos reportes nos hablan de personas que no están recibiendo su tratamiento y que ven cómo su vida se pone en peligro porque padecen de enfermedades crónico-degenerativas”, dijo.

Por separado, en entrevista con La Razón, Omar Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos de Cáncer, aseguró que desde julio los medicamentos empezaron a escasear de nuevo, por lo que seguirán manifestándose cada martes hasta que ningún niño se quede sin sus tratamientos.

“Cada cuatro horas muere un niño de cáncer en México, por eso yo invito a todos los padres a que alcen la voz, si no lo hacemos no nos van a escuchar”, declaró Hernández.