"Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos"

AMLO da jalón de orejas a titulares de Salud e Insabi

El Presidente, visiblemente molesto, advirtió a Jorge Alcocer y a Juan Ferrer que ya no quiere escuchar “excusas de ningún tipo” ante desabasto de medicamentos; es su responsabilidad conseguirlos, dice

AMLO pide que se tenga el personal de salud necesario y abasto de medicamentos.
AMLO pide que se tenga el personal de salud necesario y abasto de medicamentos.Foto: Especial
Por:
  • Roberto Cortez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, que sin excusa ni pretexto, garanticen el abasto de todos los medicamentos en todo el país.

"Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo; no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos", sentenció AMLO.

Al encabezar Plan de Apoyo a Colima, el mandatario se comprometió a optimizar unidades médicas y hospitales, asegurar que se tenga el personal de salud necesario y abasto de medicamentos, además de la regularización del personal de la salud.

“Por eso se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo, ya no hay excusa, además, ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra de medicamentos que hacía el Gobierno, ni siquiera laboratorios, sino empresas intermediarias, distribuidoras vinculadas a políticos corruptos, pero ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de los medicamentos”, destacó.

López Obrador insistió en que no van a estar tranquilos en el Gobierno de México hasta que haya abasto suficiente de medicamentos, atención médica y medicamentos gratuitos, “no cuadro básico, todos los medicamentos, hasta los más difíciles de conseguir”.

A la par, este miércoles, los familiares de niñas y niños con cáncer sostuvieron la reunión número 22 con representantes del Insabi, en la que las autoridades reconocieron que existe intermitencia en el abasto de los medicamentos, lo que provoca recaídas de los pacientes, complicaciones graves e incluso, la muerte.

Por ello, informaron que continuarán con las manifestaciones cada martes afuera de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de que “se programaron reuniones de seguimiento con autoridades sanitarias de Guerrero, Veracruz y el Estado de México, no obstante que el Insabi afirmó que el problema de algunos medicamentos es mundial”.

PIDE VOLVER A CLASES

Previamente, durante su conferencia de prensa mañanera, el Presidente hizo una “tercera llamada” a maestros, padres y autoridades para el regreso a clases presenciales, pues aseguró que ya no hay ninguna justificación, o pueden ser mínimas, para que se normalice la actividad en las escuelas.

“Tercera llamada, tercera llamada, comenzamos. Ya no hay ninguna justificación; o puede haber, para no ser tan estrictos, tan radicales, pero son mínimas. Ya se demostró que las niñas, los niños, los adolescentes no corren riesgo de contagio, es mínimo. Ya llevamos dos meses que regresamos y no hemos tenido ningún problema grave en las escuelas”, destacó.

ANR