Para atender desabasto de medicamentos

Birmex y UAM firman convenio de nuevo sistema para distribuir medicamentos en México

La UAM aseveró que la pandemia causó la necesidad de reestructurar el sistema para distribuir medicamentos en México; se busca atender rezagos en el abasto

La UAM firma convenio con Birmex para reestructurar el sistema nacional para distribuir medicamentos.
La UAM firma convenio con Birmex para reestructurar el sistema nacional para distribuir medicamentos.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entregó esta tarde a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) los documentos de la reestructuración orgánica del Nuevo Sistema Nacional para distribuir medicamentos y vacunas en México.

Esta creación de un nuevo sistema surgió a finales de 2020 como petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el desabasto de medicamentos en el país, informaron ambas instituciones.

Durante la firma del plan de acción, el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, recordó que este sistema tiene como objetivo llegar con medicamentos a 25 mil unidades médicas a nivel nacional, de primero, segundo y tercer nivel, y que estos sean entregados de manera gratuita a los mexicanos. Además reconoció el esfuerzo de la UAM para trabajar una reestructuración que normalmente tomaría más de tres años, en año y medio.

El país requiere de la academia para lograr esto, se está apuntado a un nuevo sistema de salud y con él, tener un único plan de distribución de insumos, el cual entregue 3 mil millones de medicamentos, que además llegue a todos los hospitales del país y esté disponible las 24 horas. Esto que se ha logrado es muy importante

Pedro Zenteno, director de Birmex

Por su parte, José Antonio de los Reyes, rector de la UAM, destacó que la pandemia dejó en claro la necesidad de reestructurar el sistema nacional.

Se tiene planeado atender los rezagos que hay en el abasto de medicamentos, con equidad y un enfoque humanístico... Por eso nuestra universidad se comprometió a ofrecer esta propuesta con una alta perspectiva técnica

José Antonio Reyes, rector de la UAM

Cabe destacar que en el convenio también participa el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se prevé este nuevo sistema que distribuirá medicamentos, así como vacunas incluyendo las que se aplican contra COVID-19, comience a operar al 100 por ciento en 2022.

Distribución de medicamentos, nuestro "talón de Aquiles": Alcocer

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por el Tercer Informe de Gobierno, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, reconoció que la distribución de medicamentos ha sido el "talón de Aquiles" debido a la pandemia por COVID-19.

Destacó que ante este problema de distribución, el cual ha derivado en un desabasto de medicamentos, el Gobierno federal adoptó medidas como cambiar a algunos de los distribuidores. 

Hemos encontrado una serie de irregularidades que son parte del problema que todavía no hemos podido erradicar

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud

Ante esta problemática, anunció que se analizará la creación de un sistema nacional de distribución de medicamentos con el objetivo de combatir las deficiencias del actual.

RFH