Solicitud va dirigida a AMLO y 4 funcionarios más

Padres de niños con cáncer exigen a 4T transparentar contratos de medicamentos

Vocero y abogada de padres de niños con cáncer aseguran que hay 220 amparos para niños y niñas que han sufrido desabasto de medicamentos oncológicos

Padres de niños con cáncer durante la marcha del pasado 24 de julio.
Padres de niños con cáncer durante la marcha del pasado 24 de julio.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Padres de niños con cáncer pidieron al Gobierno federal transparentar la compra de medicamentos para sus hijos, así como seguir abasteciendo los hospitales del país, toda vez que es necesario conocer las acciones que emprende el sector Salud en el tema.

Los padres de niños con cáncer dejaron la mañana de este miércoles en el módulo de atención Ciudadana en Palacio Nacional un documento en el que exigen a las autoridades la transparencia en las compras.

La petición fue dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al director del IMSS, Zoé Robledo; al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"El día de hoy estamos expresando que hay 220 niños con cáncer amparados en todo el país, citamos todos los amparos para que el presidente no diga que somos `inventados´.

"Lo que nosotros estamos solicitando formalmente es que el Presidente nos pueda dar una copia certificada de los contratos que menciona de los medicamentos oncológicos que van a llegar al país para garantizar el abasto y distribución de los mismos en los próximos meses y años"

Andrea Rocha
​Abogada de los padres de niños con cáncer

En entrevista, la litigante señaló que también se exigió al primer mandatario es que se informe y acredite el presupuesto asignado para la compra de medicamentos oncológicos.

En la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia también se entregó un oficio con los acuses de recibo de los más de 220 amparos para niños con cáncer que se han tramitado en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Rocha Ramírez comentó que "los ciudadanos venimos (a Palacio Nacional) a ejercer nuestro derecho de petición para solicitar los contratos, pero no nos quisieron recibir, fue del conocimiento público cómo nos dieron vueltas de un lado a otro, y tomaremos otras acciones de protesta", advirtió.

Después de más de una hora de rodear todo el Palacio Nacional, los padres inconformes y su abogada lograron ser recibidos en la Oficina de Atención Ciudadana donde entregaron la solicitud para conocer los contratos firmados por el Gobierno sobre la compra de anticancerígenos.

Andrea Rocha informó: "Ya nos recibieron formalmente y esperaríamos el plazo de los ocho días, y en 15 días ya tendrían que estar llegando todos los informes de todos los amparos que tenemos en diversos estados de la República", apuntó.

Por su parte, Israel Rivas, vocero de padres de niños con cáncer, advirtió en entrevista con La Razón que si las autoridades federales no dan información sobre los contratos de medicamentos "serán los jueces quienes los obliguen a hacerlo".

“Nosotros lo que queremos dar a atender a las autoridades es que si ellos no nos proporcionan la información o dan a conocer las acciones para la compra de medicamentos o regularizan el abasto de medicamentos, serán los jueces quienes los obliguen a hacerlo”

Israel Rivas
​Vocero de padres de niños con cáncer

El vocero dijo que quieren los convenios y contratos de las compras para saber cómo es que están accediendo a los medicamentos, “porque creemos que lo están haciendo con las patas”. Además dijo que las autoridades compran “al bomberazo y al ahí se va” los medicamentos ya que no tienen un plan estratégico ya que no hay un censo de enfermos por cáncer.

Los padres de niños con cáncer exigen una estrategia clara y transparente de compra de medicamentos, que sea regular para que no sólo en crisis se atienda el problema, por lo que esperarán la respuesta, de lo contrario seguirán con las acciones legales.

EGC