El domingo llegaron 12 claves de oncológicos

Insabi asegura que ya se ordenó el suministro de oncológicos a 28 estados

Padres y madres de niños con cáncer se reunieron con funcionarios del Insabi, quienes aseguraron que ya se ordenó el suministro de oncológicos

Insabi aseguró que ya se ordenó el suministro de oncológicos a 28 estados de México.
Insabi aseguró que ya se ordenó el suministro de oncológicos a 28 estados de México.Foto: Archivo.
Por:

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó a padres y madres de niños con cáncer que el pasado lunes se emitieron órdenes de suministro de medicamentos oncológicos para 28 estados del país, con el propósito de atender la problemática en el desabasto.

Durante la reunión entre funcionarios del Insabi con los padres de los menores enfermos, se les notificó que las entidades solicitaron los siguientes medicamentos contra el cáncer: Ciclofosfamida, 1 g; Ciclofosfamida, 200 mg; Epirubicina, 10 mg; Epirubicina, 5 mg; Idarubicina, 5 mg.

Las autoridades dieron a conocer que el domingo 11 de julio llegaron al país 12 claves de oncológicos: Bleomicina 15 UI, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg; Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 50 mg; Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Metotrexato 50 mg, Oxaliplatino 50 mg, Vincristina 1 mg.

Ante cerca de 40 padres y madres de los infantes con cáncer, provenientes de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y de la Ciudad de México, los representantes del Insabi propusieron suministrar los tratamientos en la modalidad de mezcla de medicamentos para atender oportunamente todos los casos de los menores.

En un comunicado se dio a conocer que el coordinador nacional de Infraestructura, Carlos Sánchez, realizó una visita de inspección al Hospital Infantil de Veracruz, donde constató que el problema del mal estado de los plafones tiene su origen en deficiencias técnicas de instalación de aire acondicionado.

Por lo anterior, Sánchez Martínez dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a realizar las reparaciones necesarias sin afectar las actividades que realiza el nosocomio para atender a pacientes de la región.

En el encuentro, las madres y padres solicitaron a Carlos Sánchez llevar a cabo una revisión de las condiciones de la infraestructura del Centro Estatal de Cancerología en Xalapa, Veracruz, lo cual quedó el compromiso de realizar en los próximos días.

Otro de los acuerdos durante la reunión fue establecer comunicación directa por parte de los funcionarios del Insabi con los secretarios de salud de Veracruz y Oaxaca para una mejor coordinación, en tanto el medicamento llega a los pacientes y acabar así con la incertidumbre de aplazar los tratamientos.