Entre el 12 y 17 de julio

Ofrecen a padres de Veracruz surtir 17 oncológicos la próxima semana

Afirman que se adquirieron en Argentina y Corea del Sur; en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, que habrá en dos semanas

Se compromete la Secretaria de Salud a surtir 17 medicamentos contra el cáncer en una semana.
Se compromete la Secretaria de Salud a surtir 17 medicamentos contra el cáncer en una semana.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) se comprometió, con los padres de niños con cáncer, a entregar 17 diferentes tipos de medicinas para la atención de la enfermedad entre el 12 y el 17 de julio, informó Cora de Jesús Rodríguez, representante de los pacientes de Veracruz.

Tras reunirse con Adalberto Santaella, coordinador de Abasto del Insabi, los padres informaron que hubo un acuerdo preliminar, plasmado en una minuta, en la cual se detalla que los medicamentos se compraron en Argentina y Corea del Sur.

Los fármacos “entrarán en un proceso de desaduanización y, posteriormente, se someterán al análisis que realiza la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC)”, instancia encargada de generar dictámenes técnicos confiables y oportunos para determinar si los mismos protegen la salud de la población.

Entre los acuerdos, figura el levantamiento del censo de pacientes oncológicos en todo el país, algo que no existía, y revisarr la distribución de medicamentos a los diferentes hospitales, pues se tiene el reporte de que fueron entregados a las entidades, pero no llegan.

Levantamos la voz con el fin de que se sepa en dónde hace falta medicamento, para que las autoridades responsables actúen en consecuencia

Omar Hernández, Vocero de padres de niños con cáncer
La Secretaria de Salud se comprometió a surtir 17 medicamentos contra el cáncer.
La Secretaria de Salud se comprometió a surtir 17 medicamentos contra el cáncer.Foto: Especial

También solicitaron que el Insabi entregue los requerimientos de materiales de curación y medicamentos de cada entidad, a fin de terminar con las acusaciones de incumplimiento en el abasto.

En el caso particular de tres pequeños, que reciben atención en Veracruz y el Estado de México, se acordó fue el envío inmediato de los tratamientos que requieren. También se revisará la queja de los padres por cobros excesivos en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México, donde les pedían 13 mil pesos por un estudio de aspirado de médula ósea.

Pacientes de oncología del hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE protestaron ayer, por la remoción de la doctora Garibaldi, una especialista en cáncer, por la falta de reactivos para quimioterapia y el retraso en las cirugías para extirpar tumores. Una comisión fue atendida por el director del nosocomio, quien asumió el compromiso de que en dos semanas se corregirá tanto el desabasto como la reanudación de las intervenciones.