Falta de medicamentos

PAN: El Gobierno le "echa la culpa" a la UNOPS por el desabasto de medicamentos

El PAN del Senado advirtió que la crisis por la falta de medicamentos en el país provocará que “se siga judicializando la atención a la salud”

De acuerdo con el PAN, la UNOPS ha servido para que el Gobierno tenga a alguien más a quien “echarle la culpa” por el desabasto de medicamentos
De acuerdo con el PAN, la UNOPS ha servido para que el Gobierno tenga a alguien más a quien “echarle la culpa” por el desabasto de medicamentosFoto de archivo.
Por:

El PAN en el Senado aseveró que el mecanismo para la adquisición de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ha servido para que el Gobierno tenga a alguien más a quien “echarle la culpa” por el desabasto.

Ante las fallas registradas por la UNOPS y la exigencia que han manifestado legisladores respecto a que debería devolver los 2 mil millones de pesos que el Gobierno federal le pagó por adelantado, como lo registró La Razón en su edición de este jueves, la senadora Alejandra Reynosa manifestó que el error desde el principio estuvo en las modificaciones que impulsó el Ejecutivo y que fueron avaladas por la mayoría de los legisladores de Morena.

Señaló que si bien sería necesario que desde el Senado también se buscara un encuentro con la UNOPS, difícilmente pueden responder a ese llamado, porque su compromiso es con el Gobierno federal, no con el Legislativo.

“Tendríamos que pedir la reunión con la UNOPS, aunque como su acuerdo es con el Ejecutivo, difícilmente van a atender una reunión con el Legislativo y finalmente ya la UNOPS cobró un porcentaje por hacer la licitación, pero los organismos internacionales, su proceso es diferente, no es que trabajen para México, ellos están trabajando para varios países, su proceso es más lento".

“Advertimos en el pasado, cuando modificaron la ley de adquisiciones, que no solucionarían el problema del desabasto, simplemente hay un actor más a quién echarle la culpa”, comentó.

PAN solicitará al Gobierno Federal un informe de compras y distribución de los medicamentos en México

La integrante de la Comisión de Salud indicó que insistirán para que desde este órgano legislativo se le pida al Gobierno federal que rinda un informe oficial sobre las compras y la distribución de los medicamentos en el país, principalmente los oncológicos, además de los amparos que tiene en contra por el desabasto de medicinas.

La senadora por Guanajuato advirtió que la crisis por la falta de medicamentos en el país provocará que “se siga judicializando la atención a la salud”.

Puntualizó que ante la falta de claridad en los procesos y con todas las modificaciones que han hecho desde que desaparecieron el Fondo de Gastos Catastróficos, el Gobierno federal ha utilizado, en menos de un año, 80 mil millones de pesos, pero se desconoce la precisión de dónde están los recursos.

“Ochenta mil millones en menos de un año, de un fondo que estaba diseñado para atender en 10 años enfermedades como el cáncer, es decir, el 80 por ciento en menos de un año aparentemente lo gastaron, lo peor es que no hay transparencia”.

Alejandra Reynosa