a

Que no se descalifique al árbitro, pide

Fecha de promoción de consulta popular la fijó Congreso, responde Lorenzo Córdova a Mario Delgado

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que es falso que el organismo fijó los plazos de difusión de la consulta popular; Congreso de la Unión definió fecha, dice

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INEFoto: captura de pantalla
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que es falso que el organismo fijó los plazos de difusión de la consulta popular, sino que esto fue definido por el Congreso de la Unión.

"Un exmiembro de esta Cámara de Diputados, que dejó la legislatura, diciendo que el INE no quiere promover la consulta (...) eso es falso", manifestó en alusión a las declaraciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Desde el Palacio Legislativo, Córdova Vianello dijo que el INE no puede iniciar el proceso de difusión hasta que la convocatoria entre en vigor el próximo 15 de julio como se estableció desde noviembre de 2020.

"Estamos en un contexto, que ojalá no sea, de descalificación del árbitro. La consulta debe ser una fiesta democrática", aseveró en conferencia tras el inicio de la entrega de expedientes a diputados de mayoría relativa.

"La consulta popular se va a llevar a cabo y va a ser el mejor ejercicio de participación ciudadana que hayamos tenido en nuestra historia porque lo está organizando el INE", afirmó.

El consejero presidente reiteró que hubieran querido un ejercicio con más mesas de participación, intención que se expresó en su momento a la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República, pero no fue atendida.

En tanto, reiteró que "no hay necesidad de una reforma electoral hoy en día", lo cual se confirmó con el proceso electoral del pasado 6 de junio.

"Una reforma electoral no es indispensable, pero siempre será pertinente (...) Como dicen los anglosajones: si funciona no lo arregles, porque a lo mejor lo descompones", expresó el consejero presidente del INE.