Consulta popular

Avanza INE en preparativos de consulta popular; alista estrategia de difusión

Durante la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral se determinó que el INE promoverá, a través de diferentes medios, la consulta popular

consulta
En la explanada de Bellas Artes hubo una mesa receptora de firmas, en la consulta popular pasada.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la estrategia de difusión para que la ciudadanía identifique los lugares donde se ubicarán las 57 mil mesas receptoras de opinión de la consulta popular del 1 de agosto.

Durante la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral se aprobó el Manual Operativo y el Instructivo de Operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la consulta popular, donde se determinó que la autoridad electoral promoverá a través de diferentes medios este ejercicio.

Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que los ciudadanos podrán ubicar las mesas receptoras a través del micrositio que el INE habilitó para que obtengan información sobre la consulta popular.

Detalló que además, preparan los spots para radio y televisión, así como para las plataformas digitales en los que se reforzarán la difusión del INETEL como un canal de divulgación donde se ubicarán las mesas receptoras.

Explicó que la ciudadanía ya identifica muy bien el concepto de “ubica tu casilla”, por lo que ahora lo reforzarán como “ubica tu mesa receptora”, con el cual se considera que la población tendrá acceso más fácil a la información sobre los lugares donde podrá emitir su opinión.

Durante la sesión de la comisión también se estableció que el día de la consulta popular, hacia el mediodía, se presentará un reporte en el que se prevé que se notifique sobre el 80 u 85 por ciento de la información de la actividad de las mesas receptoras.

También se estableció que los días 8, 18 y 25 de julio el INE realizará tres simulacros para verificar la operación del sistema para la realización de la consulta popular.

Se ratificó que para este ejercicio ciudadano se aplicarán las medidas sanitarias antiCovid que se aplicaron durante los comicios del pasado 6 de junio.