El más limpio en la historia del país

INE garantiza consulta popular profesional y limpia, pese a falta de recursos

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó un ejercicio profesional y limpio para la consulta popular

Pese a falta de recursos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó un ejercicio profesional y limpio para la consulta popular.
Pese a falta de recursos, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, garantizó un ejercicio profesional y limpio para la consulta popular.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que a pesar de que los Poderes de la Unión le negaron los recursos para la consulta popular, la autoridad electoral está en condiciones para organizarla.

En su mensaje semanal, el titular del Consejo General garantizó que el INE realizará el ejercicio más profesional y limpio de la historia del país.

“A pesar de que los tres Poderes de la Unión promoventes y convocantes de la consulta popular le negaron al INE los recursos para llevarla a cabo, el instituto está en condiciones de organizar el más profesional y limpio ejercicio de consulta ciudadana que se haya llevado a cabo en nuestra historia", aseguró.

“De hecho, es la primera vez que una consulta popular, incorporada en nuestra Constitución en la reforma política de 2012, se realizará a nivel federal con los estándares de calidad técnica y profesionalismo que el INE imprime en todos los procesos que organiza”, indicó.

Córdova afirmó que gracias a las políticas de eficiencia en el gasto aplicadas por el INE, instalará un promedio de casi 200 mesas receptoras en cada uno de los 300 distritos electorales federales del país.

Detalló que cada una de las mesas contará con 2 mil boletas, un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales, además de que se aplicarán las mismas medidas sanitarias de las elecciones del 6 de junio.

Por ello, el consejero presidente del INE refirió que este fin de semana iniciaron el trabajo de campo para ubicar, invitar y capacitar a las más de 287 mil personas que fungirán como funcionarios de las mesas en las que la ciudadanía podrá emitir su opinión de la consulta popular el 1 de agosto.

“En las próximas semanas, 9 mil 630 instructores del INE recorrerán todo el país reclutando a ese ejército ciudadano que hará posible este importante ejercicio de democracia participativa, instalaremos 57 mil mesas de participación en la consulta popular, lo que lo hace un ejercicio democrático inédito en el que, como siempre ocurre, el INE garantizará condiciones plenas de legalidad, equidad, certeza y transparencia”, puntualizó.

Córdova precisó que el Congreso estableció en la convocatoria de la consulta popular que su entrada en vigor será a partir del 15 de julio, por lo que el INE no podrá iniciar su difusión antes de esa fecha, pero señaló que ya habilitó el sitio "ine.mx/consultapopular" para que la ciudadanía pueda acceder a información oficial y verificada sobre este ejercicio.