Consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova: Reforma electoral, sólo si es indispensable

Lorenzo Córdova enfatiza en que sólo deben realizarse reformas electorales en caso de que no lleven al país a un retroceso

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apunta que una reforma electoral debe garantizar la autonomía de los órganos electorales.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, apunta que una reforma electoral debe garantizar la autonomía de los órganos electorales.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que se debe tener cuidado con las reformas electorales y velar por la democracia, ante el riesgo de perderla.

Al participar en el Foro Internacional “Construyendo la democracia del Siglo XXI”, organizado por la Regiduría Nacional de Colombia, subrayó que sólo se deben hacer reformas electorales que sean indispensables, porque existe el riesgo de que se lleve al país al retroceso.

Cuidado con las reformas electorales, no hay que emprender esa ruta a menos que sea verdaderamente necesaria, porque los tiempos que corremos son tiempos de gran riesgo, tiempos de una gran demagogia, tiempos, en consecuencia, en los que una reforma electoral no necesariamente nos puede llevar por la ruta de fortalecer lo que hoy tenemos, sino de eventualmente de perder lo que tan afanosamente hemos conseguido

Lorenzo Córdoba, presidente del INE

El titular del Consejo General del INE dijo que también debe quedar claro que las reformas electorales no van a resolver los problemas de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad o inseguridad. 

Cinco ejes para impulsar una reforma electoral, según Lorenzo Córdova 

Córdova planteó cinco ejes que se deben considerar para impulsar una reforma electoral, comenzando por el hecho de que tiene que ser necesaria.

En segundo lugar, señaló, es necesario garantizar la autonomía de los órganos electorales y evitar utilizar la reforma como “moneda de cambio”.

En ese sentido, recordó que en el paquete de reformas electorales de 2014 se “incluyeron cambios estructurales en materia energética, en materia económica, en fin, en materia fiscal y, en consecuencia, la reforma electoral fue una moneda de cambio”.

Córdova apuntó como cuarto eje que cualquier reforma debe partir de “diagnósticos reales” sobre los problemas que se quieren resolver, y enfatizó que las reformas sólo deben ser para mejorar el sistema.

Nos ha costado mucho llegar a donde estamos, nos ha costado muchísimo construir sistemas electorales que sin duda son mejorables, pero que en términos generales han dado un periodo de estabilidad política inédito en la historia de la región, pero no nos olvidemos que eso se puede perder y que, como lo demuestran historias lamentables a lo largo del último siglo, la deconstrucción institucional en clave democrática ocurre de manera mucho más rápida y muchas veces de manera insospechada e inadvertida

Lorenzo Córdoba, presidente del INE