Emilio Álvarez en diálogo con oposición

Bloque de contención en Senado no permitirá “ni de risa” reforma electoral

Afirman que el bloque de contención en Senado no permitirá la reforma electoral para que el gobierno organice elecciones

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro.
Por:

El bloque de contención en el Senado de la República “ni de risa” permitirá una reforma electoral que deje las elecciones en manos del gobierno federal.

Así lo aseguró el senador Emilio Álvarez Icaza, quien señaló que ya establecieron el diálogo entre los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y él, que está registrado sin partido, para determinar un claro rechazo para evitar cambios legales y constitucionales que atenten contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) o que pasen sus funciones a alguna instancia de gobierno.

En entrevista con La Razón, puntualizó que se trata de un retroceso y consideró que Morena y sus aliados deben tener claro que actualmente son la “minoría mayor”, porque en las pasadas elecciones la mayoría de los electores no votó por ellos.

“Ni de risa vamos a permitir que el gobierno organice las elecciones y, además, sorprende que López Obrador y su partido caminen en contra de su propia historia y de sus intereses, tienen que tener absolutamente claro que no es ninguna garantía que ellos organicen las elecciones, todo lo contrario, tenemos la certeza de que si el gobierno de López Obrador organiza las elecciones van a resultar mal".

“He platicado sobre eso con el PRI, con Movimiento Ciudadano, con el PAN y con el PRD y hay un ánimo generalizado del bloque de contención de que no vamos a transitar ninguna reforma de este tipo”, enfatizó.

Ante el interés público de senadoras de Morena para presidir la Mesa Directiva del Senado, Álvarez Icaza señaló que lo que se observa es el conflicto entre los grupos del partido, por lo que consideró que no deben arrastrar al Senado en sus conflictos internos y procesarlo de manera más prudente.

El senador sin grupo parlamentario comentó que en lo que respecta a las decisiones para atender la pandemia, el gobierno federal sigue demostrando su mal manejo con los cambios en el semáforo epidemiológico, la “caída” en la aplicación de vacunas y las clases presenciales.

“Ahora resulta que pasan las elecciones y disminuye notablemente la vacunación, sería bueno que avisaran que eso iba a pasar, entonces no sería una sospecha. Esto es una muestra más del mal manejo de la pandemia que se está haciendo en México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador no es responsable de la pandemia, pero sí es el primer responsable de su atención”, señaló.

Dijo que a esto se suma el cambio en el semáforo en la Ciudad de México y la cancelación de las clases presenciales, donde se evidencia la falta de coordinación del gobierno capitalino con el federal y la necedad por el regreso a clases.