Califican "desastrosa" actuación

Diputados del PRD proponen investigar a López-Gatell por manejo de pandemia

La bancada del PRD propuso investigar a López-Gatell en manejo de pandemia, aseguran que sus decisiones fueron para "complacer las ocurrencias del Presidente"

La bancada del PRD propuso a la Cámara de Diputados investigar a López-Gatell por el manejo de la pandemia, aseguran que sus decisiones fueron para "complacer las ocurrencias del Presidente".
La bancada del PRD propuso a la Cámara de Diputados investigar a López-Gatell por el manejo de la pandemia, aseguran que sus decisiones fueron para "complacer las ocurrencias del Presidente".Foto: Cuartoscuro.
Por:

Representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron a la Cámara de Diputados investigar la actuación y los resultados del manejo de la pandemia por COVID-19, del doctor Hugo López-Gatell.

Pues, lo acusan "de tomar decisiones al margen de la ley y la ciencia solo para complacer las ocurrencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador", señala el documento que compartieron en redes sociales.

La propuesta de los diputados del PRD se basa en la creación de un grupo de trabajo que lleve a cabo la investigación sobre "la desastrosa actuación del doctor Hugo López-Gatell" en el manejo de la pandemia y "fincarle las responsabilidades legales correspondientes".

Esto, ya que la bancada del partido considera "un rotundo fracaso la actuación" del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Asimismo, incluyeron algunas razones por las que debe ser investigado, entre ellas:

  • Un contagio masivo de COVID-19 (más de 2 millones 448 mil, a fecha del 11 de junio)
  • Perdida de miles de vidas (más de 229 mil, al 11 de junio)
  • Afectaciones y cierre total de empresas
  • Perdida de más de 12 millones de empleos
  • Pobreza en todo el país, de casi 10 millones de personas

Asimismo, en el documento presentado a la Cámara de Diputados, explican que el día en el que concluyeron las conferencias vespertinas de López-Gatell, "México era el cuarto país con más muertes por COVID-19, sólo después de Estados Unidos, Brasil e India, y el décimo quinto por el número de contagios confirmados".

Por otro lado, los diputados del PRD señalan que se "encomendó a un funcionario de segundo nivel el control total de las decisiones de política de salud pública y de comunicación ante la pandemia".

Además, acusan, el subsecretario complació las "ocurrencias" del Presidente de la República, "movido por ambiciones políticas y protagonismo, López-Gatell dejó que el COVID rebasara al sistema salud, prefirió ver cómo se incrementaban cifras que él mismo daba sobre los contagios y los decesos, en vez de dar un viraje en la política sanitaria".

Finalmente, en el documento presentado, se señala que el doctor López-Gatell minimizó los riesgos del virus al no cancelar las gras presidenciales o no recomendar el uso del cubrebocas y de las pruebas masivas, además de recriminarle que no cumplió con las recomendaciones de quedarse en casa y "se fue de vacaciones a playas de Oaxaca".