En la Mañanera

AMLO agradece labor de López-Gatell por salvar vidas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por su labor de informar durante las conferencias vespertinas diarias y salvar vidas

Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 15 de junio de 2021.
Hugo López-Gatell durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 15 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por su labor de informar durante las conferencias vespertinas diarias y salvar vidas, e incluso se convirtió en "maestro" de muchos, a pesar de las majaderías, los ataques y provocaciones en las que no cayó.

Quiero aprovechar para agradecerle al doctor Hugo López-Gatell, que durante mucho tiempo, más de un año, estuvo informando todas las tardes-noches, se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público", comentó AMLO mientras el funcionario de Salud mostraba una sonrisa.

En la conferencia mañanera AMLO recordó que a López-Gatell le tocó enfrentar las situaciones difíciles, la incomprensión de sus adversarios; "resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante y estamos muy contentos con su trabajo, su desempeño para conducir todo este proceso, salvar vidas".

AMLO reconoció que sus adversarios le pueden decir que fallecieron muchas personas por COVID-19, "sí, sí, y nos duele, nos sentimos por eso tristes y siempre vamos a estar recordando a los que perdieron la vida, y desde luego abrazando a sus familiares, pero hicimos todo".

Gobierno de AMLO informa de manera trasparente sobre casos de COVID-19

López Obrador insistió en que ha habido mucha desinformación respecto a la pandemia del COVID-19, principalmente de medios convencionales, no todos, pero "sí han sido tiempos de canallas, de zopilotes".

Cuestionó: "¿En qué país se había informado como se hizo, en qué país del mundo se inició la información y la orientación al pueblo desde el inicio de la pandemia? Todos los días de manera transparente, abierta, sin ocultar nada, soportando hasta agravios, majaderías estuvo Hugo López-Gatell".

AMLO dio a conocer una tabla de 30 países donde de acuerdo con la cifra de fallecidos por la pandemia del COVID-19, México tiene el lugar 19 por millón de habitantes. En América Latina, añadió, tiene menos muertos que Perú, Brasil, Colombia, Argentina y que Estados Unidos, y aún menos que Italia y Reino Unido.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 15 de junio de 2021.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el 15 de junio de 2021.Foto: Cuartoscuro.

Respecto a la vacunación, el mandatario dijo que nuestro país ocupa el noveno lugar de dosis disponibles; "se ha hecho un gran esfuerzo pero no podemos cantar victoria, tenemos que seguir cuidándonos porque es una enfermedad traicionera, es un virus malo", asentó.

Por su parte, Hugo López-Gatell agradeció el respaldo presidencial porque "en todo momento la conducción de la pandemia ha estado acompañado de la voluntad del jefe de la nación, que las cosas se hagan bien, no se puede tener un criterio a rajatabla".

El subsecretario resaltó que en muchas partes se han visto distintas situaciones en donde los criterios políticos se imponen sobre los criterios científicos.

ntb