Atenta contra la democracia, aseguran

Bloque opositor detendrá reforma para "embestir" al INE, asegura el PAN

El PAN en el Senado asegura que junto con los partidos que conformar el bloque opositor frenarán reforma de AMLO al INE

AMLO confirmó que en la segunda mitad de su sexenio impulsará reforma para fortalecer al INE con el objetivo de que el país tenga democracia plena y no domine el "conservadurismo".
AMLO confirmó que en la segunda mitad de su sexenio impulsará reforma para fortalecer al INE con el objetivo de que el país tenga democracia plena y no domine el "conservadurismo".Foto: Nacho Ruíz / Cuartoscuro
Por:

El PAN en el Senado aseguró que junto con los partidos del bloque opositor frenarán la embestida en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la democracia que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la reforma electoral planteada por el titular del Ejecutivo federal y el anuncio de Morena, PT y Partido Verde de que buscarán su aprobación, el grupo parlamentario de Acción Nacional rechazó cualquier cambio legal que "atente contra la democracia" o que busque designar personas parciales para la organización de las elecciones, abaratar los costos y disminuir el número de escaños de la Cámara de Diputados.

A pesar de que la 4T ha dejado en claro que busca asignar la organización de los procesos electorales a personas inobjetables e imparciales, la realidad es que quiere mantener un dominio sobre el árbitro electoral, tal y como ya lo tiene en otros Institutos y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Senador panista Juan Antonio Martín del Campo

Martín del Campo consideró que la reforma electoral del presidente para renovar al INE por su supuesta “parcialidad”, sólo es una embestida más contra la democracia.

Por ello, señaló que el bloque opositor contendrá las reformas que representen un peligro para el país, porque reconoció que, de no hacerlo, permitirán la instalación de “un terrible régimen autoritario”.

Bloque opositor critica reformas de AMLO 

En el mismo sentido se expresó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería, quien apuntó que este gobierno debe atender y resolver los problemas pendientes del país, no acrecentarlos con las reformas.

Se refirió a la reforma a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señaló que no puede continuar bajo la dinámica de concentrar el sector y no invertir en energías renovables.

CFE no invierte en transmisión y generación de energía y si no permiten la participación de empresas productoras de renovables, por lo que seguiremos padeciendo las consecuencias: recibos de luz más caros y más apagones

Julen Rementería

Afirmó que estos problemas tienen solución si se toman decisiones técnicas y económicas en lugar de ideológicas y añadió que se requiere escuchar a expertos no sólo en la CFE, sino también en la Secretaría de Energía, en Pemex y el Centro Nacional de Control de Energía, para tomar las acciones necesarias que corrijan y no para empeorar la situación.