Morenistas trazan agenda 

Alista Morena prioridades legislativas en Senado; insiste en reforma electoral

En su agenda prioritaria para la LXV Legislatura, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República insistirá en una reforma electoral con ajustes a las facultades del INE

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro.
Por:

En su agenda prioritaria para la LXV Legislatura, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República insistirá en una reforma electoral con ajustes a las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE).

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara alta, Ricardo Monreal, encabezó una reunión de trabajo con sus senadores para trazar la agenda legislativa, definir prioridades y hacer un balance de los comicios del 6 de junio.

Resaltó que en la primera elección intermedia que se realiza en un gobierno de izquierda se sepultaron todas las acciones de fraude.

“Han quedado sepultados el fraude y la compra del voto, el uso de los recursos públicos de manera ilegal, los programas sociales para fines ilegales y electorales. Hoy el voto en Mexico es verdaderamente libre y auténtico”, aseguró.

No obstante, en el documento de la agenda prioritaria que presentó a la bancada de Morena, Ricardo Monreal contempla en primera instancia una reforma constitucional electoral en la que se revisarán temas sobre financiamiento público, austeridad, voto electrónico, urnas electrónicas, neutralidad de funcionarios, ajustes a las facultades del INE, sus obligaciones, autonomía, tribunales locales, representación indígena, entre otros temas.

El político zacatecano apuntó que este tema es prioritario no sólo para Morena, sino también para otras fuerzas políticas en el Senado y señaló que existen seis iniciativas en la materia.

Resaltó los resultados obtenidos por los candidatos de Morena y sus aliados en gobiernos y diputaciones y enfatizó que continuarán haciendo las negociaciones necesarias para sacar adelante la agenda de la cuarta transformación.

En ese sentido, Monreal enfatizó que la prioridad es dar todo el apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y establecer los acuerdos necesarios en el Congreso, comenzando por el trabajo que realizan en comisiones para sacar adelante sus proyectos.

“Aunque hay voces que apuestan por el freno a nuestra agenda, los legisladores de Morena construiremos los puentes necesarios de diálogo y consenso en las Cámaras del Congreso para garantizar que el andamiaje legal de la nueva etapa de la vida pública del país se siga consolidando”, enfatizó.

La agenda prioritaria también contempla reformas a la Ley General de Salud, para hacer frente a pandemias y epidemias de carácter grave, así como reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de regulación de cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación por casos de emergencias o contingencias sanitarias.

Además, prevé modificaciones a diversos ordenamientos para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, para la profesionalización de los servidores públicos y la inteligencia patrimonial en las entidades federativas, y reformas a diversos ordenamientos para regular el comercio en plataformas electrónicas.