Pese a falta de presupuesto

INE reporta avances para la organización de consulta popular

El INE avanza en la organización de la consulta popular del primero de agosto; aprueban diseño, impresión de la papeleta y la plantilla braille

Pese a falta de presupuesto, INE avanza en la organización de la consulta popular del primero de agosto.
Pese a falta de presupuesto, INE avanza en la organización de la consulta popular del primero de agosto.Foto de Archivo
Por:

Entre reclamos de los consejeros electorales y representantes de partidos a la Federación por la falta de recursos para el Instituto Nacional Electoral (INE) para este año, el Consejo General aprobó el diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla braille y el sello de la papeleta para la consulta popular del 1 de agosto.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales avalaron los materiales que utilizarán para la consulta, para la que la Suprema Corte aprobó la siguiente pregunta: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

En ese contexto, los integrantes del Consejo General reiteraron sus críticas al recorte presupuestal que se aplicó al INE este año, pese a la responsabilidad de organizar los comicios más grandes y que posteriormente tiene que llevar a cabo la consulta popular.

“A pesar de ello, esta autoridad va a sacar adelante ese ejercicio en condiciones excepcionales, algunas favorables, como que hay proceso electoral federal y procesos locales concurrentes en las 32 entidades y que ese proceso organizativo y financiero nos va a permitir aprovechar la capacitación a nuestro personal para hacer la consulta ocho domingos después de la elección constitucional”, manifestó el consejero Ciro Murayama.

Leticia Martínez, consejera del Poder Legislativo del PRD, recordó que el INE solicitó recursos adicionales y en lugar de recibirlos, sufrió otro recorte.

Por ello, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya insistido en utilizar la figura de la consulta popular para colocar un tema “intrascendente”.

“Trata de burlarse de los mexicanos, que obviamente queremos un país donde prive un Estado de derecho, queremos que se aplique la ley sin distingos, no que nos pregunten si la aplica”, aseveró.

La representante perredista enfatizó que, si tiene pruebas, López Obrador está obligado a presentar las denuncias y no quedarse en el discurso.

Las consejeras Claudia Zavala y Dania Ravel también resaltaron que a pesar de la falta de recursos, el INE avanza en la preparación de la consulta popular.

Los representantes del PT, Pedro Vázquez, y Fernando Chevalier, de Fuerza por México, reconocieron la labor del órgano electoral administrativo, pese a la falta de recursos para la organización de la consulta.

Al respecto, la consejera Carla Humprhey consideró que ésta era una buena oportunidad para utilizar otros medios electrónicos de votación, a los que se opuso el consejero Uuc-Kib Espadas.