Aumentan los electores

Elecciones 2021 México: ¿Por qué son consideradas las más grandes de la historia?

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato de AMLO; conoce los cargos que se eligen en los comicios más grandes en la historia de país

El INE está a cargo de organizar las elecciones del próximo 6 de junio, las cuales son consideradas las más grandes de la historia.
El INE está a cargo de organizar las elecciones del próximo 6 de junio, las cuales son consideradas las más grandes de la historia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a cargo de organizar las elecciones del próximo 6 de junio, las cuales son consideradas las más grandes de la historia de México por el número de cargos de elección popular que están en juego y por el aumento en el número de electores registrados.

De acuerdo con el INE, están en juego 21 mil puestos de elección popular entre gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y juntas municipales o concejales.

Además, en las elecciones de 2021 se convocará a casi 95 millones de electores registrados, lo cual representa un incremento de 5 millones de personas, respecto a 2018.

"Las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia del país, no solo por el crecimiento del número de electoras y electores, sino también, por el número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se trata de un total de 21 mil cargos de elección popular", explica el INE en su página web.

Frente de la boleta para votar en las elecciones de 2021
Frente de la boleta para votar en las elecciones de 2021Foto: Especial

Para poder celebrar la jornada electoral se instalarán 164,550 casillas (mesas electorales), casi 8,000 más que en la última elección federal.

También se visitará a unos 12 millones de ciudadanos en sus domicilios con el fin de reclutar a cerca de 1.5 millones funcionarios de casilla.

¿Qué se elige en las próximas elecciones?

En los comicios de este año se elegirán 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, 1,063 diputados de 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que hoy domina ambas Cámaras.

En las próximas elecciones están en juego 21 mil cargos de elección popular..
En las próximas elecciones están en juego 21 mil cargos de elección popular..Foto: Cuartoscuro

JVR