En diferentes estados del país

Elecciones 2021: Aquí te decimos qué se va a votar el próximo 6 de junio

La jornada electoral se realizará el próximo 6 de junio; las y los mexicanos podrán acudir a votar a partir de las 8 de la mañana

Elecciones en México 2021.
Elecciones en México 2021.Foto de archivo.
Por:

La jornada electoral 2021 se realizará el próximo 6 de junio, por lo que las y los mexicanos acudirán a las urnas para renovar 500 diputados federales y 20 mil 868 cargos locales en el país a partir de las 8 de la mañana de ese día.

Aquí te explicamos a detalle qué se va a elegir en los distintos estados de la República Mexicana:

• La Cámara de Diputados renovará 300 curules por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional además de Congresos locales de todo el país, excepto en Coahuila y Quintana Roo.

• Se elegirá a un nuevo gobernador o gobernadora en 15 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche; Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León; Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

• En 29 entidades, salvo la Ciudad de México, Durango e Hidalgo, votarán por un nuevo representante en los ayuntamientos; en total mil 910, en su mayoría en Puebla, 217; Veracruz, 212; Oaxaca, 153; Estado de México y Jalisco, 125.

• Mientras que en la Ciudad de México, la población emitirá su elección para elegir a los 16 alcaldes o alcaldesas de Capital.

• Además en 29 estados se votará por mil 987 sindicaturas y más de 13 mil regidurías, quienes no entran en este concepto es la Ciudad de México, Durango e Hidalgo.

• En la Ciudad de México, Campeche y Tlaxcala en las papeletas se elegirá a 635 candidatos a juntas municipales, concejales y presidencias de comunidad.

ntb