Elecciones 2021

"El INE no va a intervenir con la libertad de prensa", asegura Ciro Murayama

El consejero del INE señala que hoy en día "hay pluralidad y crítica en los medios”; monitoreo que hace el órgano busca transparentar la cobertura de los medios

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).Foto: Cuartoscuro
Por:

Este miércoles, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, advirtió que en este proceso electoral el organismo autónomo no intervendrá con la libertad de expresión de la prensa mexicana.

Durante su intervención en el informe de monitoreo a medios, Ciro Murayama subrayó que la tarea de éstos durante el proceso electoral de este año es "contribuir desde la libertad, así como al derecho de información de la gente".

“¿Pretenden que el INE se vuelva mordaza? ¿Pretenden que el INE sea quien dicte la línea editorial? De ninguna manera el INE va a intervenir con la libertad de prensa, editorial y de expresión de los medios de comunicación”, aseguró.

El consejero del INE señaló que en el país ya quedaron atrás aquellas épocas donde las televisoras y radiodifusoras actuaban como “soldados del presidente a cargo”.

“El 95 por ciento de las noticias en el proceso electoral de 1988, en los principales noticiarios del país, estaban dedicadas a ensalsar la campaña del candidato oficial y todas las oposiciones tuvieron menos del 5 por ciento del tiempo (…) Hoy hay pluralidad y crítica en los medios”, apuntó.

Además, detalló que con el monitoreo que hace el órgano, en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se busca transparentar la cobertura que hacen los medios y los periodistas durante las campañas electorales, sin que se intervenga o afecte su libertad de expresión.