Denuncias no tiran candidaturas, dice Córdova

Triunfos estarán condicionados a cumplir con fiscalización de gastos de campaña: INE

El presidente del INE señala que las quejas en materia de gastos se resolverán después de los comicios; a los Ople les toca revisar campañas, al instituto, informes de los gastos

Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.Foto: Especial.
Por:

Obtener el triunfo el próximo 6 de junio no garantiza que los ganadores puedan acceder al cargo, deberán cumplir con la fiscalización de sus ingresos y gastos de campaña, advirtió el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En la sesión de ayer del Consejo General, sostuvo que así como en el proceso de precampaña, una vez que se acreditan irregularidades u omisiones, se cuida “el debido proceso, el derecho de audiencia, y se solicita información a terceros, y las mismas en ningún caso derivan en la cancelación de una candidatura ni en la interrupción de una campaña”.

Recordó que todas las quejas y denuncias que se presentaron desde el inicio del proceso y hasta su conclusión, formarán parte de las investigaciones de la fiscalización de las mismas y no habrá un pronunciamiento sobre estas acusaciones “hasta que concluya la fiscalización de las campañas, hecho que ocurrirá a más tardar el 22 de julio”.

Señaló que “ante la desinformación y las falacias que recurrentemente se han afirmado en estos días por algunos actores políticos”, las facultades de los organismos públicos locales electorales (Ople) incluye la revisión de las campañas electorales locales, y el INE tiene la facultad exclusiva de revisar la fiscalización, tanto de campañas federales como locales.

Sin embargo, advirtió que para aplicar sanciones definitivas, como retirar candidaturas o registros, también tiene tiempos que se deben respetar.

“De ahí que sea tan importante la entrega oportuna de los informes de campañas, como en su momento lo fueron los informes de precampaña, al ser los insumos para que la ciudadanía, las autoridades electorales y las y los contendientes conozcan cómo transcurrió la competencia por un cargo de representación y cómo fue financiada cada una de las campañas.

No es posible pretender o suponer que el INE o el Tribunal nos pronunciemos a partir de una queja sobre la campaña, durante las campañas. Tal pronunciamiento solo es posible hasta que concluya la fiscalización

Lorenzo Córdova, Presidente del INE

“Que la sociedad mexicana conozca los resultados de fiscalización de todas las campañas en un plazo de 47 días posteriores a la conclusión de éstas, y que las autoridades jurisdiccionales cuenten con los elementos suficientes antes de resolver sobre la legalidad o no de los triunfos en una elección”, manifestó.

Córdova Vianello destacó que la fiscalización de los procesos ha evolucionado desde 1994, cuando la revisión de las cuentas de partidos y candidatos no tenían el rigor que presentan ahora.

Otro punto de quiebre en materia de fiscalización se originó en 2014, dijo, cuando “las prácticas indebidas que los actores desplegaron en los procesos electorales previos a 2014 para ocultar información financiera y contable de las campañas, o para eludir topes de gasto, o bien, para simular el respeto a las reglas de la competencia”.

El consejero presidente destacó que gracias a los convenios que el INE firmó con autoridades hacendarias, financieras y fiscales, se dio celeridad al proceso de revisión de las cuentas de actores políticose incluso a la solicitud de antecedentes judiciales.