Ley de Consulta Popular pasa al Ejecutivo

Senado aprueba en lo general y particular reformas a la Ley de Consulta Popular

Con el voto dividido, algunos priistas, emecistas, perredistas y panistas trataron de frenar estas reformas a la Ley de Consulta Popular

Senadores en sesión aterrizan tema sobre la Ley de Consulta Popular.
Senadores en sesión aterrizan tema sobre la Ley de Consulta Popular.Foto: Especial
Por:

El Senado de la República aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley de Consulta Popular, con 71 votos a favor y 47 en contra.

El voto dividido de algunos priistas, emecistas, perredistas y panistas trataron de frenar estas reformas que contemplan, entre otras cosas, que podrá haber Consulta Popular Regional cuando el tema involucre o tenga impacto en la población de dos o más entidades federativas.

Además, la legislación contempla que podrá haber Consulta Popular cuando el tema involucre o tenga impacto en la población de dos o más entidades federativas y para iniciar este ejercicio se requiere de un tercio de los integrantes de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso de la Unión, pero para que sea aprobada y que lo aprueben tanto Senadores como Diputados.

La iniciativa que modifica la Consulta Popular, fue aceptada como lo envió la Cámara de Diputados y ninguna de las reservas presentadas se incluyó, por lo que pasa al Ejecutivo para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

EGC