A pesar de no contar con presupuesto

Elecciones 2021: INE aprueba la organización de la Consulta Popular

La Consulta Popular se celebrará el 1 de agosto próximo; el Pleno del INE también canceló el registro a 19 candidatos a presidentes municipales en 5 estados

El INE aprobó el Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021, que se celebrará el 1 de agosto próximo.
El INE aprobó el Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021, que se celebrará el 1 de agosto próximo.Foto: Archivo
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021, que se celebrará el 1 de agosto próximo.

A pesar de no contar con un presupuesto para este ejercicio democrático, los consejeros decidieron dar su visto bueno.

“Hoy se ha formalizado una nueva petición por parte del Secretario Ejecutivo, atendiendo a las comunicaciones que como mencionaba se han venido sosteniendo con el Secretario de Hacienda, en las últimas semanas, incluso planteando escenarios reducidos respecto del que se presentó el año pasado (presupuesto) de mil 499 millones de pesos, para tratar de generar las mejores condiciones financieras sin perder calidad en la organización”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El consejero presidente del INE reconoció que con esta es la tercera ocasión en que el organismo presenta una solicitud de ampliación presupuestal para cubrir los gastos que generará la organización de la Consulta Popular en torno a si se debe someter a juicio a los expresidentes.

Por otra parte, el INE alista el retiro de registro a 19 candidatos a presidentes municipales en los estados de Baja California, México, Morelos, Nayarit y Veracruz.

En el caso del Estado de México fueron siete los aspirantes que perdieron o se les negará el registro para contender por una presidencia municipal.

El proyecto que fue aprobado por la mayoría de 9 votos a favor y dos en contra por el Pleno del INE, contempla que en Morelos sólo se aplique una multa y una amonestación pública a un aspirante a alcalde.

Por lo que hace al estado de Nayarit, la autoridad electoral determinó sancionar a cuatro aspirantes a alcaldes, tres de ellos con multa y una candidata a la que se le hará una amonestación pública.

Finalmente, en Veracruz el proyecto aprobado por los consejeros electorales sancionó con la pérdida de registro a 12 candidatos a presidentes municipales y 20 aspirantes más recibirán multas o amonestaciones públicas. También se impondrán multas a dos aspirantes a diputados locales.