a

Desde que inicio la administración de Claudia Sheinbaum

Omar García Harfuch destaca combate a grupos delincuenciales en CDMX

El secretario de Seguridad Ciudadana reconoció la presencia de grupos delictivos en la capital; detalló que en las últimas semanas fueron detenidas  172 persona

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, rechazó que el gobierno de la Ciudad de México haya negado la presencia de grupos delincuenciales y afirmó que desde el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum la instrucción ha sido combatirlos.

Entrevistado tras participar en las Jornadas de Reflexión sobre Seguridad en el Senado de la República, aseguró que, por ello, han detenido a más de 106 generadores de violencia y han realizado casi dos mil cateos.

“Nosotros siempre hemos creído que toda la vida ha habido presencia de los grupos delincuenciales, la jefa de Gobierno desde el inicio de su administración lo ha aceptado y tan lo ha aceptado que nos ordenó combatirlo, entonces llevamos más de 106 generadores de violencia detenidos, casi dos mil cateos con la Procuraduría General de Justicia y muchísimas operaciones con el gobierno de México, entonces nunca hemos negado la presencia de los grupos criminales en la Ciudad de México, sino que se les ha combatido”, manifestó.

Sostuvo que en el caso de lo que sucedió en Michoacán, no le corresponde intervenir, a menos de que hubiera algún involucrado de la Ciudad de México.

Insistió que en lo que respecta a la delincuencia en la capital del país, “semana con semana nosotros tenemos detenciones relevantes, simplemente la semana pasada, en estas últimas dos semanas se detuvieron 172 personas en dos alcaldías, hoy en la madrugada se inició en otra alcaldía y así estaremos”.

Al ser cuestionado respecto a si considera que se debe replantear la estrategia en materia de seguridad a nivel nacional, García Harfuch señaló que, desde su perspectiva, es muy importante el trabajo que están realizando las secretarías de Seguridad, de Defensa y Marina, y dijo que en ese contexto la Ciudad de México se coordina con ellas.

Sin querer opinar sobre la propuesta presidencial de cambiarle el nombre al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México destacó que “lo relevante que está haciendo el gobierno de México es un combate frontal”.

lemm.