En las Jornadas de Reflexión sobre Seguridad en el Senado de la República

Captura de delincuentes es “la mejor prevención”

Omar García, titular de la SSC capitalina, señala debilidad institucional en cuerpos policiacos del país; combatir crimen, instrucción de 4T, dice

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad CiudadanaFoto: Especial.
Por:

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, considero que “la mejor prevención muchas veces es la detención del delincuente, ya que hay delitos y hay personas que no van a dejar de delinquir a menos que sean detenidos”.

“Es obligación y el trabajo de la policía detenerlos. Hay hechos muy lamentables que no podemos evitar, pero sí podemos evitar que se queden impunes”, manifestó al participar en las Jornadas de Reflexión sobre Seguridad en el Senado de la República.

Además, comentó que a diferencia de la Defensa Nacional o la Marina, las corporaciones policiacas padecen por la “debilidad institucional”, ya que no existe la continuidad que necesita la seguridad pública, la cual requiere constancia y perseverancia.

Señaló que en la Ciudad de México, la policía operaba de forma 100 por ciento preventiva, hasta que en diciembre de 2019 se avaló la facultad de investigación en delitos, de modo que ahora eso les permite a los elementos policiacos incluso hacer labores de inteligencia para conformar carpetas de investigación.

Destacó que trabajan bajo cuatro ejes: la incorporación de la inteligencia a la investigación policial, el fortalecimiento de la acción policial, la cercanía con los ciudadanos, y el desarrollo de los policías, rubro en el que reconoció que todavía es necesario fortalecer el servicio profesional.

Apuntó que de 2020 a 2022 encontraron un déficit de cinco mil policías al inicio del sexenio y hasta el momento ya llevan registrados dos mil 759 nuevos miembros.

Durante su exposición mencionó que al inicio de la pandemia de COVID-19, en abril de 2020, se registró un incremento en el número de homicidios y en el registro de actos violentos, por lo que tuvieron que implementar más operativos.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México subrayó que la ciudadanía lo que quiere es una policía que opere y dé resultados, más allá de un debate por las facultades y competencias.

“Que los jefes de la policía y los procuradores no sólo esperemos que la Federación haga algo, tenemos todos los días una coordinación con la Sedena y Marina y a los gobiernos estatales nos corresponde asumir los delitos todos los días”, remarcó.

lemm.