Se lleva a cabo una “depuración real”, sostiene

En la cárcel, 80 policías por delitos graves: García Harfuch

Aún hay  elementos sujetos a investigación por varios delitos, advierte; ayer se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de 577 nuevos uniformados, la mayoría mujeres

Dos graduadas se toman una selfie luego de la ceremonia realizada ayer, en la Universidad de la Policía.
Dos graduadas se toman una selfie luego de la ceremonia realizada ayer, en la Universidad de la Policía.Foto: Cuartoscuro
Por:

En lo que va de esta administración, más de 80 policías capitalinos han sido procesados por algún delito grave, como extorsión o privación de la libertad, dio a conocer este miércoles el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Entrevistado al término de la Ceremonia de Graduación de la Generación 281 de la Universidad de la Policía, García Harfuch afirmó que en la institución que encabeza se lleva a cabo “una depuración real” de los malos policías, lo que ayuda al fortalecimiento de la corporación.

El funcionario advirtió que continúan las investigaciones internas en conjunto con la Fiscalía General de Justicia capitalina, para detectar más actos delictivos cometidos por uniformados.

“La misma facultad que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar a los delincuentes que están afuera, es la misma facultad de investigación que tiene la Unidad de Asuntos Internos donde, lamentablemente, hemos detenido a más de 80 compañeros por delitos graves en este tiempo; eso es una depuración real”, enfatizó.

Sin especificar cantidad, García Harfuch explicó que aún hay elementos de la corporación que están bajo investigación y detalló que a diferencia de como se hacía antes, cuando solo se emitía una sanción en Asuntos Internos, ahora se abren carpetas de tipo penal, como ocurre con otros delincuentes.

“Tenemos, por supuesto, todavía, lamentablemente, compañeros que son investigados. Esto es una verdad, así se hace una policía fuerte, este es el fortalecimiento de la institución, tenemos que hacer una depuración real y no una simulación”, indicó.

La misma facultad que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana para investigar a los delincuentes que están afuera, es la misma facultad de investigación que tiene la Unidad de Asuntos Internos

Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad Ciudadana

Momentos antes, durante la ceremonia de graduación de 557 nuevos uniformados, García Harfuch aseguró que los nuevos elementos se integran a una policía “diferente”, tanto en las facultades con las que cuenta, como en su manera de operar.

En su mensaje, el funcionario destacó que la SSC pasó de ser una policía 100 por ciento preventiva a una que realiza investigación, por lo que se ha vuelto más útil para la ciudadanía y para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad.

“Pasamos de ser una policía cien por ciento preventiva, a una policía que tiene facultades de investigación. Esto quiere decir que nos volvimos más útiles para la ciudadanía y también para la Fiscalía General de Justicia, con la que pasamos de una simple coordinación a trabajar en un equipo diario, cosa que agradecemos mucho a la fiscal Ernestina Godoy, por el trabajo que desarrollamos a diario”, comentó.

García Harfuch aseveró que la profesión de policía es una de las “más nobles”, pues se trata de prestar un servicio a los demás. Y garantizó que con los graduados sabrán cumplir con su deber.

.
.Gráfico: La Razón de México