Tras la presunta masacre ocurrida en San José de Gracia, Michoacán

Oposición pide que se reactive el Fortaseg

Mencionan que para combatir el crimen organizado se debe fortalecer a las polícias; la desaparición del programa dejó a los cuerpos de seguridad sin presupuesto

Policía municipal.
Policía municipal.Foto: Especial.
Por:

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano lamentó la situación que ocurre en Michoacán por la falta de seguridad y policías en los municipios de influencia del crimen organizado, lo que se traduce en una estrategia fallida y de abandono por parte del estado y la Federación.

En entrevista con La Razón, mencionó que desaparecer fideicomisos como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) afecta gravemente en la renovación de los cuerpos de seguridad, ya que se les dejó sin presupuesto para herramientas, patrullas y contratación de elementos que se ve reflejado en aumento de la inseguridad.

No hay dinero para contratar, armar, capacitar o calificar a las policías municipales, por ello los estados de fuerza con 25 elementos y municipios con cuatro elementos, temen enfrentar a los criminales que tienen armas de alto poder. Por ello le da tiempo a la delincuencia de asesinar, limpiar y huir de manera impune”, detalló.

El perredista cuestionó que hay falta de comunicación entre las autoridades locales y del estado para atacar a las bandas del crimen organizado, porque cuando atacan a la población o hay enfrentamientos, los elementos se encuentran muy lejos y nunca llegan a tiempo.

Zambrano Grijalva explicó que no hay manera de combatir a las bandas organizadas sin fortalecimiento de las policías.

La Razón publico este miércoles que el municipio de Marcos Castellanos, Michoacán, en cuya cabecera, San José de Gracia, este fin de semana ocurrió un presunto enfrentamiento que dejó un número aún desconocido de víctimas, cuenta con sólo 25 policías municipales para sus 13 mil 983 habitantes, lo que significa que cada elemento debe cuidar a 559 ciudadanos.

La localidad de Marcos Castellanos cumple con la tasa de elementos de seguridad marcada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es un mínimo de 1.8 por cada mil habitantes.

Alcaldes panistas piden reactivar Fortaseg 

De la misma manera, ante los recientes acontecimientos en San José de Gracia, Michoacán, los alcaldes del PAN exhortaron a las autoridades federales a reactivar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a fin de brindar mayor seguridad a los habitantes.

Alejandra Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Alcaldes de México (ANAC) señaló a través de un comunicado: "Hacemos un llamado a que se escuche nuestra voz, es urgente reactivar el fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios (Fortaseg) y se le destine una bolsa de al menos 10 mil millones de pesos; reforzar la seguridad es una demanda latente y justa de los ciudadanos que gobernamos", señaló.

La asociación solicita que en la reactivación del programa se destinen por lo menos 10 mil millones de pesos para brindar seguridad a las familias, sus bienes y las personas, frente a la delincuencia con mejores cuerpos policiacos.

“Los miembros de la ANAC exhortamos al gobierno federal a que proporcione las garantías necesarias para que, como autoridades formalmente electas por el mandato ciudadano, podamos asegurar por nuestra parte la protección de la autoridad a nuestros gobernados”, sostuvo.

La también alcaldesa de León, Guanajuato comentó que el Fortaseg permitía a los gobiernos municipales cubrir los costos de la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, al momento de brindar seguridad a la población, además de capacitación y mejora de las condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito, entre otros.

Alejandra Gutiérrez solicitó a las autoridades estatales y federales respaldo inmediato al municipio de San José de Gracia, Michoacán para proteger de manera inmediata a sus habitantes.

lemm.