a

La suma gastada fue de 483 millones

Morelos excede gastos en imagen con Blanco

Supera 73% lo programado en 3 años; prioriza comunicación a infraestructura y fomento cultural, denuncian

Cuauhtémoc Blanco brindó su Tercer Informe de Gobierno en Morelos.Foto: Especial
Por:

El Gobierno de Morelos ha excedido en 73 por ciento el gasto programado para el área de Comunicación Social y Publicidad durante los tres años que Cuauhtémoc Blanco Bravo lleva al frente de la administración.

Además, el gasto en este rubro superó lo que la Secretaría de Obras Públicas ejerció en diversas áreas, como son urbanización y servicios, carreteras y vialidades, oficinas, fomento cultural, promoción deportiva y otras.

Las obras en el área educativa fueron las únicas en las que superó el monto de Comunicación Social, ya que en los tres años de la administración se ejercieron 693 millones de pesos.

De acuerdo con información compartida a La Razón por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, el Gobierno estatal había programado 279 millones de pesos para Comunicación Social del 2019 a 2021; sin embargo, durante estos años la suma gastada fue de 483 millones, es decir, 204 más.

.Gráfico: La Razón de México

Para el primer año del gobernador, el excedente señalado por esta organización representó 131.7 por ciento más; durante el 2020, 38.2 por ciento, y para el 2021, 61 por ciento.

En entrevista con este medio, Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, apuntó que el objetivo de la organización es transparentar el uso es los recursos por parte de todas las instituciones públicas del estado y con esto, presentar propuestas para que puedan mejorar.

Sin embargo, esto ha sido una tarea difícil “porque hay una gran resistencia, no quieren escuchar”, en referencia al gobierno del estado.

El director del centro apuntó que desde que Cuauhtémoc Blanco fue alcalde de Cuernavaca, de 2016 a 2018, se buscó un acercamiento con él para presentar un estudio realizado al Sistema de Aguas Potable y Alcantarillado del municipio, así como para abordar temas de transparencia, pero “siempre tuvimos las puertas cerradas y ha sido así la tónica con el gobierno del estado, que parece que no existimos, que no sucede nada”

El investigador refirió que los gastos realizados por este gobierno en Comunicación Social llaman la atención, pues se le ha dado prioridad a esta área por encima de las obras públicas como las ya señaladas.

“Se podría hacer más en otros lugares; no es que se tenga que acabar la publicidad, sino que hay que repensar cómo invertir mejor, incluso estos casos requieren más transparencia, saber cuánto se está gastando, saber si están sirviendo los mensajes para mejorar la economía, el desarrollo social, la seguridad pública y evaluar los resultados de esa inversión… Esto ha llamado mucho la atención, se gasta muchísimo más de lo que se había programado”, señaló.

Nos parece que estos temas tienen que revisarse y evaluarse correctamente. Esperaríamos que hubiera más transparencia y un diálogo; por lo que hemos visto, es complicado

Roberto Salinas
Director de Morelos Rinde Cuentas

Agregó que el monto aplicado a Comunicación Social y Publicidad durante los primeros tres años de la administración actual ha superado a lo ejercido en los últimos tres del sexenio anterior.

De acuerdo con los informes de la organización, del 2015 al 2018, el gobierno anterior destinó 369 millones de pesos, es decir, 30.89 por ciento menos de lo gastado hasta ahora por Cuauhtémoc Blanco.

“Nos parece que estos temas tienen que revisarse y evaluarse correctamente. Esperaríamos que hubiera más transparencia y un diálogo; por lo que hemos visto, es complicado. Tienen que entrar otros actores, como la auditoría, para revisar este gasto que nos parece, es muy elevado”, concluyó.

Roberto Salinas apuntó que para tener un mejor ejercicio presupuestal hace falta marcar las prioridades del gasto, ya que se podría invertir en favor del desarrollo social y económico “que le haría muy bien a Morelos”.

El año pasado, la falta de consenso en el Congreso local impidió la aprobación del nuevo paquete económico y, como consecuencia, este 2022 quedó con el mismo presupuesto de 27 mil 144 millones de pesos, por lo que “no se pudo revisar ni analizar y esto nos parece lamentable, porque tendría que haberse debatido, analizado y establecido cómo se ejercerá. El llamado es que se programe adecuadamente”.

El dirigente insistió en hacer un llamado al gobernador para que recapacite y muestre voluntad política para establecer un diálogo en beneficio de Morelos.