En el Senado

Emilio Álvarez Icaza presenta iniciativa para proteger derechos laborales de periodistas

El senador del Grupo Plurar, Emilio Álvarez Icaza, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto sobre la Renta, para defender los derechos laborales de los periodistas en México

"El trabajo periodístico es una actividad no solo que fortalece la libertad de expresión, sino que ayuda a la construcción de un modelo democrático en México", señaló el senador Emilio Álvarez Icaza.
"El trabajo periodístico es una actividad no solo que fortalece la libertad de expresión, sino que ayuda a la construcción de un modelo democrático en México", señaló el senador Emilio Álvarez Icaza.Foto: Especial.
Por:

El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), en defensa de los derechos laborales, sociales y profesionales de las y los periodistas en México.

Emilio Álvarez Icaza afirmó que no hay una definición profesional en la Ley Federal del Trabajo sobre la labor de los periodistas, pues existen oficios como redactor y fotógrafo de prensa, pero no hay una profesión de periodista reconocida hasta el momento por la ley.

En la tribuna del Senado de la República, añadió que esta iniciativa busca generar un mecanismo de protección a los derechos sociales y a los derechos laborales de las personas periodistas.

Dicha documento fue diseñado bajo un trabajo coordinado con periodistas.

"El trabajo periodístico es una actividad no solo que fortalece la libertad de expresión, sino que ayuda a la construcción de un modelo democrático en México, el trabajo periodístico es pieza clave para el ejercicio de otras libertades, de otros derechos, la libertad de expresión es, en una democracia, como el oxígeno en nuestra vida, cuando esta falta se asfixia nuestra democracia", señaló el senador del Grupo Plural.

México ha sido señalado a nivel internacional como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, tendencia que no se ha revertido.