Por unanimidad de votos

TEPJF confirma violación a la veda electoral por desplegado de gobernadores de la 4T

Los gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la CDMX faltaron a la veda electoral de la revocación de mandato con el desplegado en apoyo a AMLO, confirmó el TEPJF

TEPJF confirma violación a la veda electoral por desplegado de gobernadores de la 4T
TEPJF confirma violación a la veda electoral por desplegado de gobernadores de la 4TFoto: Especial
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los gobernadores de Morena y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, faltaron a la veda electoral de la revocación de mandato con el desplegado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador que difundieron en sus redes sociales.

El pleno de la Sala Superior resolvió en privado y por unanimidad de votos la denuncia en contra del comunicado denominado “Gobernadores y gobernadoras de la 4ta Transformación”, mediante el cual manifestaron su respaldo al presidente de México y destacaron las políticas públicas impulsadas por el gobierno federal.

A partir de la propuesta elaborada por el magistrado Felipe Fuentes Barrera, se confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), pues dicho desplegado sí es contrario a la prohibición de la propaganda gubernamental en el actual proceso de la revocación de mandato.

“Para que las expresiones emitidas por servidores públicos sean consideradas propaganda gubernamental no se requiere necesariamente acreditar que éstas sean financiadas con recursos públicos, sino, para efectos de las medidas cautelares, es necesario que dichas expresiones están relacionadas con informes, logros de gobierno, beneficios o compromisos cumplidos por parte de algún representante público”, apuntaron los magistrados.

La Sala Superior determinó que las restricciones en materia de propaganda gubernamental pueden materializarse a través de todo tipo de medio de comunicación social, incluyendo las redes sociales.

Precisaron que si bien los funcionarios gozan de libertad de expresión, también tienen un especial deber de cuidado de sus actos y expresiones con motivo de sus funciones.

LRL