17 mandatarios estatales del guinda

INE ordena a gobernadores de Morena retirar propaganda de apoyo a favor de AMLO

El Instituto aclaró que la publicidad  gubernamental está prohibida en el actual proceso de revocación de mandato; los servidores públicos deberán ajustar sus actos y acciones

Propaganda a favor de AMLO.
Propaganda a favor de AMLO.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los gobernadores de Morena retirar el desplegado de apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque constituye propaganda gubernamental que está prohibida en el actual proceso de revocación de mandato.

En sesión virtual, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió la queja que presentó el PAN en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y de los 17 mandatarios estatales del guinda para que se les aplicaran medidas cautelares por la publicación que hicieron en sus redes sociales de una manifestación a favor del titular del Ejecutivo federal.

Por unanimidad, los integrantes de la comisión –las consejeros Adriana Favela y Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama– determinaron la procedencia de las medidas cautelares, porque se trata de una acción concertada y consentida por servidores públicos para difundir logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, lo que se considera como propaganda gubernamental, la cual está prohibida en el marco del proceso de revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que en un plazo de tres horas los mandatarios de Morena realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación de sus redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa.

En este contexto, los consejeros electorales puntualizaron que todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno se deben ajustar en sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales establecidos para el desarrollo de la revocación de mandato.

Por ello, señalaron que desde el INE están en condiciones de dictar las medidas preventivas, incluso de oficio, para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales sobre los que se desarrolla este ejercicio.

“De manera particular, de vigilar a las personas servidoras públicas quienes deben tener un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emiten, de manera individual o conjunta, que puedan derivar en una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con dicho proceso”, precisaron.

lemm.