Ataques a la prensa

Diputados del PAN solicitan intervención de la ONU para proteger a periodistas

El blanquiazul destacó que 30 periodistas han sido asesinados en este sexenio; a través de una carta expresaron su preocupación por la situación que vive el gremio 

Los diputados acudieron a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Los diputados acudieron a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Foto: Especial.
Por:

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron la intervención de la Relatoría Especial de la Organización de las Naciones Unidas para que elabore un informe y emita recomendaciones sobre la violencia que enfrentan los periodistas en el país.

La bancada del PAN acudió este miércoles a la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para entregar una carta en la que expresan su preocupación por la situación que vive el gremio periodístico.

"Hoy nos encontramos en un momento histórico y al borde de transitar de una democracia a un sistema autoritario más en la región. Así lo ha revelado el último Índice de Democracia publicado por el diario británico The Economist, en dónde nuestro país se ubicó como un régimen híbrido en el lugar número 86, perdiendo 14 lugares respecto a 2021", manifestaron en la carta.

En tanto, recordaron que como parte de los ataques a la prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

"Mostrando su talante autoritario, el mismo gobierno violó flagrantemente el artículo 19 de la Constitución, que estipula que toda persona 'tiene derecho a la protección de sus datos personales'", expusieron.

Además, señalaron que 30 periodistas han sido asesinados en este sexenio, cinco durante 2022, por lo que requieren protección.

lemm.