a

Tras señalamientos a legisladores

INE ordena a Mario Delgado y Citlalli Hernández eliminar publicaciones sobre campaña "traidores a la patria"

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares solicitadas por el PAN contra Mario Delgado y Citlalli Hernández; deberán eliminar publicaciones en donde llaman "traidores a la patria" a opositores

El dirigente nacional y la secretaria de Morena, Mario Delgado y Citlalli HernándezFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) contra Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigente y secretaria de Morena, por la difusión de dos videos en los que llamaron "traidores a la patria" a legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

Al señalar que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal, la Comisión consideró que los señalamientos de los morenistas imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él.

Además, advirtió que las acusaciones no son una manifestación aislada, sino que trascendieron de la esfera legislativa y "ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas".

Ante esto, indicó que la "campaña de odio" puede violar los derechos de las personas legisladoras o poner en riesgo su integridad, así como vulnerar el efectivo desempeño del cargo, porque "parece que votar en contra de las propuestas de reforma legislativa por el partido político mayoritario o el Presidente de la República les conllevaría ser señalados”.

Por lo anterior, ordenó a Mario Delgado, Citlalli Hernández y al secretario de Comunicación, Diego Hernández, eliminar en un plazo no mayor a tres horas los videos publicados el 18 de abril.

Además, la Comisión pidió al dirigente nacional de Morena que se abstenga de realizar cualquier comentario que "calumnie" a los legisladores que votaron contra la Reforma Eléctrica y referirse a estos como traidores a la patria.

KEFS