Señala que “defenderán a muerte” mantener pluris en Congreso

Oposición amaga con frenar el proyecto si no hay diálogo

Va por México adelanta que en contrapropuesta pedirán segunda vuelta electoral para elegir al Presidente de México; con iniciativa, Morena busca “quedarse en el poder”

Oposición amaga con frenar el proyecto si no hay diálogo
Oposición amaga con frenar el proyecto si no hay diálogoFoto: Especial
Por:

Partidos de oposición objetaron la Reforma Electoral planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso anticiparon que ésta no será aprobada por la coalición Va Por México. Con matices, advirtieron que defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE) y la representación proporcional legislativa.

En el Senado, el bloque de contención dijo estar unido para impedir que sean aprobados los cambios propuestos, afirmaron los senadores del PAN Kenia López Rabadán y Damián Zepeda.

“Nosotros no nos vamos a dejar amedrentar ni por Palacio Nacional, ni por la conferencia diaria desde Presidencia de la República, ni por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), ni por los bots; estamos aquí representando a millones de mexicanos que están cansados de este pésimo gobierno”, manifestó la vicecoordinadora de la bancada albiazul.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores de PAN, PRI y PRD aseguraron que no permitirán un albazo legislativo para aprobar, en un periodo extraordinario, la Reforma Electoral.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario del PRI, Rubén Moreira, adelantó que las bancadas de oposición presentarán sus propuestas de Reforma Electoral que, aunque serán distintas, confió en que puedan culminar en una sola.

El coordinador panista, Jorge Romero, sostuvo que “defenderán a muerte” la representación proporcional, y el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, subrayó que “no habrá un extraordinario para albazos legislativos”, pero reconoció que se debe hacer un análisis a profundidad de la iniciativa del Ejecutivo.

También los dirigentes partidistas cuestionaron la iniciativa presentada ayer. El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que la propuesta “es demagógica”, por lo que, dijo, sin diálogo ni consenso no será aprobada, además de que la señaló como una ocurrencia del gobierno de Morena para tener una bandera rumbo a las elecciones, al tiempo de tender una cortina de humo para esconder los problemas que enfrenta el país.

“No vamos a caer en la trampa de Morena y el Gobierno. Es un distractor y no nos vamos a distraer. Los temas electorales se discutirán en el Congreso en el próximo periodo”, expresó.

Gráfico
Gráfico

Moreno Cárdenas manifestó que el PRI tiene una propuesta clara, abierta, para que se genere una mayor competitividad electoral y para que haya sanción a funcionarios del Gobierno que violan la ley, como es el caso de Mario Delgado, dirigente de Morena, a quien acusó nuevamente de ser un “delincuente electoral”.

Al referirse al asunto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, apuntó que la iniciativa de Reforma Electoral del Presidente “sólo busca que Morena se quede en el poder”, aparte de ser un distractor de lo que consideró malos resultados de Gobierno en los últimos meses.

“Normalmente, en México las propuestas de Reforma Electoral provienen de la oposición, que buscan mejores condiciones de competencia electoral, equilibrio, de no uso y abuso de los recursos del Gobierno, pero cuando ésta viene del Gobierno mismo, es una reforma desde el poder para buscar mantenerte en el poder y es absolutamente inaceptable”, expresó en un mensaje.

El panista añadió que, como partido y como coalición, se buscará hacer una contrapropuesta, como segunda vuelta electoral para elegir presidente de México, con el objetivo de que el próximo sea elegido por la gran mayoría de mexicanos, además de buscar una Constitución que evite la sobrerrepresentación, que actualmente posibilita que Morena tenga más diputados que votos.

Por separado, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que la Reforma Electoral no va a pasar, ya que, advirtió, no va a desaparecer al INE ni pondrá a la oposición contra la pared.

“No es verdad lo que se dice que con esto se quiere construir la democracia, pues ya la conquistamos. Usted llegó a la Presidencia gracias a la creación de las instituciones; si no, no hubiera llegado ahí. La verdad es que para acabar con la compra de votos es necesario desaparecer el ejército electoral privado, que son los vividores y son conocidos como servidores de la nación”, aseveró.

En este tenor, el representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, aseguró que el Presidente “lo que quiere es un golpe de Estado a la democracia, ya que desea instalar el régimen de partido único”.

Goan da espaldarazo al INE y destaca su función

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) respaldó al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su iniciativa de Reforma Electoral que contempla la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, reducción a siete del número de consejeros, así como la desaparición de los Organismos Públicos Locales y Tribunales Electorales.

A través de sus redes, el organismo detalló que la democracia se distingue por ser una organización ciudadana, por ello el INE ha asegurado tres cambios de administración bajo alternancia con certidumbre y eficacia.

“La y los gobernadores de Acción Nacional respaldamos al INE. Nuestra democracia se distingue por ser una organización ciudadana. El INE ha asegurado tres alternancias en paz, certidumbre y eficiencia”, destacó al tiempo de subrayar que el árbitro debe seguir siendo garante de la imparcialidad electoral en el país.

En ocasiones anteriores, los mandatarios que conforman la Goan han señalado su simpatía por el INE, señalando que lo defenderán de cualquier ataque, ya que “es quien han hecho realidad la democracia en México”.