a

“No puede tenerse como genuinamente ciudadana”

INE señala simulación y baja 278 anuncios a favor de ratificación

Detecta que espectaculares desplegados con la imagen del Presidente no es participación ciudadana; Córdova pide a diputados de Morena respetar la veda electoral

INE ordena retirar propaganda de Morena que promueve revocación de mandatoFoto: Especial
Por:

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la propaganda que promueve la consulta de revocación de mandato, en respuesta a la queja presentada por el PRI, PAN, PRD y ciudadanos contra Morena, la asociación civil Que Siga la Democracia y quien resulte responsable por pretender influir “indebidamente” durante el proceso.

El colegiado determinó que, si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición respecto a la consulta y hacer público su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que siga en el cargo, ello debe estar libre de intervenciones partidistas o gubernamentales.

A través de un comunicado, la Comisión concluyó que la propaganda denunciada “no puede tenerse como genuinamente ciudadana”.

Señaló que esto es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional que no corresponde al derecho ciudadano de participar en el ejercicio democrático, sino de una campaña orquestada. También advirtió que no existe la certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda.

La investigación preliminar desarrollada por el INE arrojó que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, las cuales utilizan la misma identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, la cual coincide con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia A.C. en su portal de internet.

Detalló que ésta fue desplegada en 15 entidades:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Durango
  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas
  • Estado de México
  • Guerrero
  • Veracruz 
  • Yucatán

Derivado de esto, ordenó informar al INE todo lo relativo a la contratación de los espacios de publicidad para que la misma pueda permanecer en los espacios, de lo contrario deberá ser retirada.

Funcionarios no pueden promover consulta: INE

Luego de que diputados de Morena y sus aliados aprobaron en fast track una reforma para permitir a funcionarios públicos difundir la consulta de revocación de mandato, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, resaltó que aún falta que ésta sea aprobada por el Senado de la República y se publique, mientras tanto “hoy, las reglas son claras: servidores públicos no pueden promover la consulta”.

En Quintana Roo, hizo un llamado a que los actores políticos se conduzcan con lealtad a las normas democráticas “que ellos pusieron” sobre la prohibición de difundir propaganda gubernamental durante el periodo de la consulta.

“Llama la atención que se quieran cambiar las reglas del juego cuando el juego ya empezó”, dijo en conferencia.

Además, señaló que no es válido que haya quienes se justifiquen bajo el argumento de desconocer las leyes o que digan que el Instituto está sobreactuando en la aplicación de ésta.

El jueves, el Senado dio marcha atrás a la petición para que el consejero presidente compareciera para explicar los costos que implicará la consulta, así como detalles de la instalación de casillas.

Al respecto, mencionó que “estaba listo y emocionado” para asistir, pese a que no recibió una invitación de la Cámara alta y se enteró a través de la prensa; aun así, afirmó que desde el INE hay respeto institucional.

Sobre el avance para realizar este ejercicio, Córdova Vianello remarcó que “la consulta va y va muy bien”, a pesar del recorte presupuestal “impuesto por la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal”, pues a la fecha ya se cuenta con 165 por ciento de ciudadanos requeridos y capacitados para operar en las casillas y aseguró que el INE está haciendo grandes esfuerzos para su difusión.

“Lamentablemente, a pesar de que el INE quería poner la totalidad de casillas que la ley mandata, no le fue permitido por las restricciones presupuestales que nos impuso la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal, ante la negativa de ampliaciones para los recursos del instituto”, declaró.

Adelantó que la impresión de las boletas de la consulta ya concluyó y sostuvo que existe la garantía de que cada ciudadano tendrá una. Además, dijo que pronto iniciará su distribución, por lo que afirmó que “la revocación avanza en tiempo y forma”.

Asimismo, dijo que espera que este ejercicio sirva como “experiencia” para que no se generen nuevos recortes en la organización de este y del próximo año.

“Yo confío en que, una vez habiendo visto las consecuencias de una mala decisión, que es no generar los recursos necesarios, en el futuro no vuelva a ocurrir esto, porque en noviembre la Cámara de Diputados va a estar definiendo el presupuesto del 2023, y la tercera parte del próximo año ya es el proceso del 2024, entonces no pongamos en riesgo y con humildad que se acepten los errores, que no vuelvan a cometerse”, dijo.

LRL