Los invita a respetar las normas 

"Servidores públicos no pueden promover consulta", reitera Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE insistió en que actores políticos no pueden difundir propaganda por la revocación de mandato: "las reglas son claras, dijo; llamó a que se conduzcan con lealtad a las normas “que ellos pusieron”

Lorenzo Córdova durante la firma del acuerdo por la integridad electoral, en Quintana Roo.
Lorenzo Córdova durante la firma del acuerdo por la integridad electoral, en Quintana Roo.Foto: Captura de pantalla
Por:

Luego de que Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron una reforma para permitir a funcionarios públicos difundir la consulta de revocación de mandato, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, resaltó que aún falta que ésta pase por el Senado y se publique, mientras tanto “hoy, las reglas son claras: servidores públicos no pueden promover la consulta”.

En conferencia de prensa, realizada desde Quintana Roo, Córdova hizo un llamado a que los actores políticos se conduzcan con lealtad a las normas democráticas “que ellos pusieron” sobre la prohibición de difundir propaganda gubernamental durante el periodo de la consulta. 

“Llama la atención que se quieran cambiar las reglas del juego cuando el juego ya empezó”, dijo.

Además, señaló que no es válido que haya quienes se justifiquen bajo el argumento de desconocer las reglas, o que digan que el INE está sobreactuando en la aplicación de la ley.

Este jueves, el Senado de la República dio marcha atrás a la petición para que el consejero presidente compareciera para explicar los costos que implicará la consulta, así como detalles de la instalación de casillas.

Al respecto, aseguró que “estaba listo y emocionado” para asistir, pese a que no recibió una invitación del Senado y se enteró a través de la prensa; aun así, afirmó que desde el INE hay respeto institucional y siempre acudirá a los acuerdos respetuosos.

Sobre el avance para realizar este ejercicio democrático, Córdova Vianello remarcó que “la consulta va, y va muy bien”, “con cifras muy alentadoras” a pesar del recorte presupuestal, pues a la fecha ya se cuenta con 165 por ciento de ciudadanos requeridos y capacitados para operar en las casillas.

“Lamentablemente, a pesar de que el INE quería poner la totalidad de casillas que la ley mandata, no le fue permitido por las restricciones presupuestales que nos impuso la Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, ante la negativa e ampliaciones para los recursos del instituto”, declaró.

Adelantó que la impresión de las boletas de la consulta ya concluyó y próximamente se dará el banderazo para iniciar su distribución, por lo que “la revocación avanza en tiempo y forma”.

Asimismo, dijo que espera que este ejercicio sirva como “experiencia” para que no se vuelvan a generar recortes en la organización de las próximas elecciones.

“Yo confío en que, una vez habiendo visto las consecuencias de una mala decisión, que es no generar los recursos necesarios, en el futuro no vuelva a ocurrir esto, porque en noviembre la Cámara de Diputados va a estar definiendo el presupuesto del 2023, y la tercera parte del próximo año ya es el proceso del 2024, entonces no pongamos en riesgo y con humildad que se acepten los errores, que no vuelvan a cometerse.

"Lamentablemente no se van a poner las casillas que la ley mandata y que se quería poner, pero vamos a utilizar de experiencia la revocación de mandato”, dijo.

CEHR