Oposición acusa albazo legislativo

Diputados aprueban en lo general decreto para promocionar revocación de mandato sin que se considere propaganda

Sergio Gutiérrez Luna dijo que se busca privilegiar el acceso a la información de interés público y la libertad de expresión; oposición apuntó que no se pueden modificar leyes electorales 90 días antes de alguna votación

Espectacular sobre el ejercicio de revocación de mandato
Espectacular sobre el ejercicio de revocación de mandatoFoto: Cuartoscuro
Por:

Entre acusaciones de un albazo legislativo, diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general un decreto por el que se permite la promoción de la revocación de mandato durante la veda, sin que sea considerada como propaganda gubernamental cuando no se involucren recursos públicos.

La iniciativa impulsada por los morenistas Sergio Gutiérrez Luna, Ignacio Mier y Mario Llergo fue aprobada por el bloque legislativo de la 4T con 268 votos a favor, y recibió 213 en contra de la oposición. De inmediato, inició la discusión en lo particular de los artículos reservados.

En la sesión de este jueves, el bloque de la Cuarta Transformación votó por discutir el decreto como de "urgente resolución", por lo que se dispensaron todos los trámites para iniciar el diálogo y votación en el pleno. Ante esto, la oposición acusó que se subió el dictamen en "fast track".

Al presentar la iniciativa en tribuna, Gutiérrez Luna expuso que el decreto tiene como objetivo definir que la utilización de propaganda gubernamental está relacionada con recursos públicos.

"Es decir, que en las vedas donde se prohíbe a los entes públicos hacer propaganda gubernamental, debe ser entendida esta en el uso de recursos que tengan presupuestados para adquirir propaganda. Y que esta limitación no se extienda a las opiniones, manifestaciones o comentarios que realizan servidores públicos".

Sergio Gutiérrez Luna

Con esto, dijo, se busca privilegiar el acceso a la información de interés público y el derecho a la libertad de expresión.

En la discusión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega, acusó a Morena y sus aliados de intentar un "albazo", ya que no pueden modificarse leyes en materia electoral 90 días antes de alguna votación, como indica el artículo 105 de la Constitución.

También en contra, la vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, aseveró que el decreto "es una violación directa a los órganos constitucionales, en particular, a los principios democráticos". Además, calificó de "absurdo" que se haya presentado el dictamen en calidad de urgente resolución, por lo que se dispensaron los trámites.

La diputada priista Yolanda de la Torre criticó a Gutiérrez Luna por haber presentado la iniciativa, ya que es el presidente de la Mesa Directiva y pidió conducirse con la responsabilidad que esto implica.

"No puede usted violar el procedimiento, cambiaron el orden del día, lo que usted acaba de hacer no es ético y no es moral. Lo que hoy está pasando es un mal precedente, meter esta iniciativa no habla bien de usted, pero tampoco de todos los diputados".

Yolanda de la Torre

A su vez, la diputada del PRI, Marcela Guerra, pidió no permitir un precedente que vulnere el quehacer parlamentario, al señalar que es una acción que beneficia al Ejecutivo. "No al decretazo interpretativo", manifestó.

En defensa de la iniciativa, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, acusó al INE de querer boicotear la consulta de revocación de mandato.

"El INE está convertido en un activo de Acción Nacional. El monaguillo Ciro Murayama y Lorenzo Córdova traen en el pecho los colores de Acción Nacional".

Gerardo Fernández Noroña

El morenista Mario Llergo, representante del partido ante el INE, acusó al órgano electoral de censurar y amordazar todos los días al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle "campo libre a sus adversarios".

"Quitemos al INE y al Tribunal Electoral las facultades que ellos mismos se arrogaron para ser juez y parte de lo que dice y no debe decir este Gobierno democrático electo por la mayoría de los mexicanos".

Mario Llergo

KEFS