a

Designación polémica

¿Cuánto ganará Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul?

Rebasa el sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador; el nombramiento no es de carrera y es temporal, hasta por seis años

Isabel Arvide Limón en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que esta semana se diera a conocer que la periodista Isabel Arvide será cónsul de México en Estambul, hoy le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cuál será el salario que perciba por el cargo. 

El mandatario contestó que aunque no tenía el dato exacto, Arvide percibirá "lo mismo que cualquier otro cónsul", sin embargo, los diplomáticos ganan de acuerdo con las condiciones económicas del lugar al que son enviados para que tengan “paridad de poder adquisitivo”.

La periodista que será cónsul en Estambul, puesto que el Servicio Exterior Mexicano define como “ministro”, ganará 6 mil 579.08 euros mensuales que al tipo de cambio actual significan 171 mil 610.37 pesos, es decir, 59 mil 620 pesos más que el presidente López Obrador que percibe 111 mil 990 pesos.

Tabulador.

Sin embargo, su nombramiento no forma parte del personal de carrera del Servicio Exterior y será temporal, hasta por seis años, de acuerdo con el oficio con el que se le comunicó, el 20 de marzo pasado, que le fue otorgado el nombramiento de ministra por un año, a partir de que tome posesión del cargo en el consulado de México en Estambul, República de Turquía, donde quedará adscrita y fungirá como titular. 

Nombramiento causa polémica

El nombramiento Isabel Arvide causó polémica por dos razones: la primera es que no tiene carrera diplomática y porque algunos periodistas y políticos, principalmente de la oposición, acusaron que fue un "regalo" del presidente López Obrador luego de que aprovechara sus participaciones en la conferencia matutina para pedir publicidad oficial para medios digitales y no para los que "golpean" al presidente. 

La segunda razón por la que el nombramiento fue criticado es que en otra de sus participaciones Arvide propuso al mandatario una ley para que no se le pudiera llamar"mezquino" y para "combatir fakes news". 

Esta mañana el presidente López Obrador negó ambos casos y dijo que la nombró como un reconocimiento a su trayectoria de 40 años de periodismo, incluso, reprochó a los reporteros pues, dijo, creyó que les "gustaría" la decisión. 

Agregó que Arvide no tiene experiencia diplomática pero están tratando de combinar a quienes sí la tengan y a mujeres y hombres que representen a México en el exterior, además de que el cargo que se le asignó no estipula legalmente que lo deba desempeñar un diplomático de carrera.

"No, no hay amiguismo ni hay influyentismo. Es una situación que tiene que ver con tener periodistas y ciudadanos. En el Vaticano se nombró a un periodista también", dijo.