Diplomáticos a la carrera

Al menos tres periodistas han sido nombrados diplomáticos por la 4T

Su nombramiento es una facultad exclusiva del presidente; el exembajador Eduardo Roldán señala que aunque no se viola ley, "hay mejores perfiles"

Alberto Barranco, Martha Ofelia Zamarripa Rivas e Isabel Arvide. 
Alberto Barranco, Martha Ofelia Zamarripa Rivas e Isabel Arvide. Foto: Especial.
Por:

Al menos tres periodistas han sido nombrados como cónsules o embajadores en lo que va de la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El artículo 89 de la Constitución Mexicana señala en su segundo párrafo sobre las obligaciones y facultades del Presidente: “Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes”.

Eduardo Roldán, exembajador de México en Argelia, Libia, Mauritana y Túnez de 2006 a 2012, aseguró La Razón que el nombramiento de cónsules o embajadores es una facultad del Ejecutivo.

“Es una facultad del Ejecutivo nombrar a diplomáticos que se llaman, diplomáticos a la carrera, no son diplomáticos de carrera. No se viola ninguna ley, pero hay gente en el servicio diplomático con un mejor perfil que está para desempeñar esos puestos, porque son de alta responsabilidad”, destacó.

Como ejemplo dijo, que Alberto Barranco es un periodista de alto nivel y es conocedor de la religión católica, aparte de que entiende la relación con el Vaticano; “en ese caso no podemos confundir peras con manzanas, Barranco tiene el perfil, aunque no es del Servicio Diplomático de Carrera”.

Apenas este martes 28 de julio se nombró a Isabel Arvide como cónsul de México en Estambul, Turquía. Asesora en temas de seguridad y escritora. Inició su carrera en los años 70 como reportera en el periódico Excelsior y en 1977, se despidió para irse al Sol de México. En su haber, ha cubierto conflictos armados como la guerra entre Irán e Irak en 1980 y en 1994 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

El 17 de julio pasado, se nombró a Martha Ofelia Zamarripa Rivas como embajadora en Belice. Cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en prensa escrita, radio y televisión, tratando temas políticos e internacionales. Además, es consultora en temas de imagen y comunicación política, es autora del libro “Voces de la Transición” sobre el proceso electoral.

El 7 de agosto de 2019, el Senado de la República ratificó a Alberto Medardo Barranco Chavarría como embajador de México en el Vaticano. Comenzó su carrera en 1969 en la revista Señal y se ha especializado en la crónica urbana y analista financiero.

KA