a

PAN y Morena riñen por tema de medicinas oncológicas

...Y en el Senado tensan sesión

Panistas toman la tribuna para reclamar ingreso básico y medicinas oncológicas; morenistas intentan impedirlo con jaloneos

La panista Martha Márquez muestra su letrero tras el enfrentamiento, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En medio de gritos e insultos, jaloneos entre panistas y morenistas, así como la toma de la presidencia de la Mesa Directiva por parte de la blanquiazul Martha Márquez, inició ayer la sesión extraordinaria en el Senado convocada para desahogar diversos temas de la agenda legislativa.

La panista llegó al lugar de la presidenta Mónica Fernández, que estaba a unos minutos de dar el campanazo para arrancar la sesión, y extendió una pancarta en la que se leía: “Los mexicanos están tomando las calles, yo el Senado. Urge aprobar el Ingreso Básico Universal. Urgen medicamentos oncológicos. ¡Actuemos ya!”.

Fernández sólo la vio de reojo y continúo viendo su iPad; en tanto que Antares Vázquez, de Morena, se acercó sigilosamente para arrancar la cartulina de las manos de Márquez; la arrugó e intentó llevársela, pero ésta última corrió para recuperarla; unos segundos de forcejeo.

La albiazul regresó con la pancarta arrugada y ya rota para volverla a exhibir; en tanto Fernández Balboa la volteó a ver nuevamente por unos segundos y puso su mirada otra vez en su dispositivo.

Desde el escaño de la panista Kenia López se escucharon gritos contra Antares. “Eres una abusiva, debes respetar la manifestación de una compañera”.

Para entonces, la presidenta senatorial, abrió su micrófono para avisar que se suspendía la sesión hasta que se normalizara la situación. Lo bajó y de inmediato se levantó de su lugar.

López Rabadán seguía gritándo a Vázquez Alatorre, quien para ese momento se bajó el cubrebocas para responder a la panista: “no me grites, no me grites. Tú eres una gritona y esta mujer sólo está violando el reglamento”, y sañalaba a Márquez.

Esta última se sentó en la silla de la presidencia de la Mesa Directiva y amenazó con no levantarse de ahí hasta que se atendiera su petición de discutir en la sesión extraordinaria el caso de los niños con cáncer y el desabasto de medicamentos, así como el Ingreso Universal Básico.

Fueron varios minutos de convencimiento hasta que su bancada logró que se retirara y dejara iniciar la sesión. Antes, Citlalli Hernández, de Morena, también intentó arrebatarle la pancarta.

En sus redes sociales, Mónica Fernández lamentó en un videomensaje lo sucedido ya que, dijo, no era manera de expresar las inconformidades: “Yo estoy de acuerdo, la oposición puede manifestarse de la forma en que quiera, pero debe haber respeto, por lo menos solidaridad y respeto entre las mujeres”.

Tras cuatro horas de retraso, dio inicio la sesión extraordinaria en la que fueron ratificados cuatro nuevos embajadores de México en España, María Oñate; Belice, Martha Zamarripa; Serbia, Carlos Isauro Félix, e Irán, Guillermo Puente.

Además, los senadores avalaron la salida de 78 militares para participar en un festival musical en Rusia, lo cual desató el debate por la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y ahora en el control de aduanas y puertos.

Por la noche, y con el anuncio de Movimiento Ciudadano, PRI y Emilio Álvarez Icaza de presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pleno aprobó sin cambios, con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención, la minuta enviada por la Cámara de Diputados para modificar la Ley de Adquisiciones.

El dictamen, que permitirá al Gobierno federal adquirir medicamentos en el extranjero, fue enviado al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

  • El dato: En octubre pasado, la senadora Márquez acusó ataques en su contra por llevar a su bebé al pleno o a reuniones de comisiones; incluso tuvo un altercado con Muñoz Ledo en la Permanente.