a

Ofrecieron "apoyar" campaña presidencial

Lozoya da su versión del primer contacto entre EPN y Marcelo Odebrecht

Siendo gobernador del Edomex, el expresidente habría ido a Brasil en 2010 para reunirse con el CEO de la constructora Odebrecht

Marcelo Odebrecht y Enrique Peña NietoFoto: Especial
Por:

De acuerdo a Emilio Lozoya Austin, con su denuncia y los datos de prueba que aportara, enteró a la FGR de como la empresa brasileña Odebrecht "sobornó al gobierno mexicano, a su Presidente, su secretario de Hacienda, y al Poder Legislativo".

Según el exdirector de Petróleos Mexicanos, esta "situación comenzó con el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y terminó con el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto".

En su declaración ante la FGR, Lozoya Austin dijo que la empresa Odebrecht no solo obtuvo multimillonarios contratos por parte del gobierno de México, "sino que, además, participó activamente junto con otras grandes empresas, influenciando la política energética del país mediante la Reforma Energética".

Acercamiento con EPN

En la declaración de Emilio Lozoya ante la FGR, el exdirector de Pemex acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando él era titular de la petrolera, explicó como se dio el primer encuentro entre el expresidente Peña Nieto y Marcelo Odebrecht, quien fuera CEO de la Organización Odebrecht, un grupo brasileño con diversos negocios en los campos de la ingeniería y la construcción y una de las constructoras más grandes de América Latina.

Según Lozoya, Enrique Peña Nieto conoció a Marcelo Odebrecht y a Luis Weyll, en una gira que realizó, "cuando se desempeñaba como gobernador del Estado de México, específicamente en una gira internacional de trabajo por Brasil, el 11 y 12 de abril de 2010". 

Según la declaración de Lozoya, Marcelo Odebrecht realizó una presentación corporativa al entonces gobernador mexiquense, así como una comida, al término de la cual Marcelo Odebrecht y Luis Weyll tuvieron una charla de 5 a 10 minutos, en la que ambos "le ofrecieron apoyo económico a Enrique Peña Nieto, en su posible postulación como candidato a Presidente de la República en 2012".

A dicha reunión, según lo declarado por Lozoya, habrían asistido además del expresidente Peña Nieto y el propio Emilio, el empresario Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa; y los entonces funcionarios  David López (de Comunicación Social) y Arnulfo Valdivia (de asuntos internacionales) en el gobierno estatal de EPN.  

Y aunque no estuvo Luis Videgaray, Lozoya apunta que éste fue designado EPN para recibir lo que designa como un "apoyo económico" por parte de la empresa brasileña.

En el marco de esta conversación, Enrique Peña Nieto señaló que el contacto para recibir dicho apoyo económico sería Luis Videgaray caso, quien, aunque no se encontraba presente, se sabía que era su persona de mayor confianza

Extracto de la declaración de Lozoya ante la FGR

"Esta gira tuvo como uno  de sus objetivos, dijo Lozoya, dar a conoce los principales planteamientos de una candidatura de Peña Nieto (a la Presidencia, siendo que Marcelo Odebrecht tenía especial interés en apoyarlo. Uno de los atractivos de su candidatura, era sin duda, la Reforma Energética, lo que generaba amplío interés de muchas empresas".

JMG