a

SRE no descarta otro vuelo

Llegan a México connacionales rescatados

Gobierno ratifica apoyo a familias mexicanas; padre de niña de dos años solicita traerla de ciudad ucraniana de Járkov

Arriba a México avión de la FAM con 81 personas evacuadas desde UcraniaFoto: Redes sociales
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en los primeros minutos de este viernes aterrizó en México el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con 81 personas evacuadas de Ucrania, quienes quienes escaparon del conflicto en Europa del Este.

En sus redes sociales la cancillería señaló que, “después de haber realizado escalas en Irlanda🇮🇪 y Canadá🇨, finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa.

El avión de la FAM trajo en total a 81 personas refugiadas: 41 mujeres, 40 hombres e incluso una perrita llamada Ramona.

De ellos, 44 son mexicanos, 28 ucranianos, 7 ecuatorianos, un australiano y un peruano.

La SRE agregó que algunas y algunos de los connacionales viajaron con su familia directa, personas con ciudadanía ucraniana.

Finalmente señaló que como símbolo de solidaridad con los pueblos hermanos de la región, nacionales de Ecuador y Perú fueron transportados en el mismo vuelo de casi 24 horas, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ebrard comparte vídeo de la llegada de connacionales 

El canciller, Marcelo Ebrard compartió el video de la llegada de las familias rescatadas en Ucrania, durante la conferencia de prensa matutina con el Presidente de la República, López Obrador. 

Durante su participación comentó: “Vamos a seguir operando entre la frontera porque siguen llegando otras familias, y tendremos presencia de las embajadas en ese lugar”. 

Aunque recalcó que no habrá sanciones económicas ni de otro tipo para Rusia por parte de México, sí se hace un llamado al cese al fuego y a resolver el conflicto por la vía diplomática.

"México nunca ha aplicado sanciones unilaterales a otros países",  precisó el canciller Ebrard Casaubón, al tiempo que explicó las decisiones que se toman en el Consejo de la ONU de manera multilateral para condenar la actuación de Rusia es apoyada por México.

"Condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania. Lo que estamos promoviendo es la ayuda humanitaria, que se le dé una oportunidad a la diplomacia para proteger a la población civil", enfatizó.

lemm.