Alerta mundial por amenaza de Putin

PULSO POLÍTICO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Alerta mundial generó esa declaración del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien después de una conversación telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, concluyó con que “lo peor está por venir” en Ucrania ya que, por otra parte, éste no ha mostrado disposición alguna para atender el clamor global de poner fin a la guerra y sí, en cambio, de continuar la guerra.

Eso, a pesar de que en la segunda ronda de negociaciones entre representantes de los países en conflicto, ayer, en una región de Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia, acordaron un cese temporal al fuego para que la población civil de Ucrania pueda ser evacuada este fin de semana, ante la ofensiva rusa en Kiev, la capital.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Un ejemplo del poderoso armamento con el que cuenta el crimen organizado en México, para expandir el control de más y más regiones en las entidades federativas, fue ese decomiso de casi tres millones de cartuchos de distintos calibres: 128 armas largas, 3 cortas, 14 mil 722 cargadores y cuatro inmuebles, en Navojoa, Sonora.

Fue un operativo conjunto en el que participaron personal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, en ese municipio, que una organización delictiva conocida como Los Salazar, con probable vínculo con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, utilizaba esos inmuebles incautados como casas de seguridad en los que resguardaban ese arsenal.

En días recientes, otro municipio de Sonora, Caborca, ha sido escenario de acciones criminales de grupos armados, que con la mayor libertad, sin que ninguna de esas dependencias mencionadas anteriormente, hayan intentado evitarlo, han saqueado, ametrallado e incendiado casas y secuestrado, desaparecido o ejecutado a varios de sus ocupantes.

Para que gobernadores del PAN ya no se quejen de que el diálogo con el secretario de Gobernación se había interrumpido, Adán Augusto López los invitó a reunirse con él en su despacho, y a su suave estilo conversó con ellos, les brindó un trato cordial, tras lo cual salieron satisfechos y optimistas, esperanzados en los apoyos que reclaman al Gobierno federal. Habrá que ver cuánto dura ese entusiasmo.

Reportado desde hace un mes como “desaparecido”, el popular y activo exdiputado local potosino, Pedro Carrizales, fue encontrado muerto en el interior de la camioneta volcada e incendiada en una carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, Tamaulipas, e identificado por sus familiares. En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en su memoria y ayer fue inhumado en su entidad natal.

Entusiasmó a morenistas la presencia de Lula Da Silva, expresidente de Brasil, ayer en el Senado, y hubo hasta disputas por selfies a su lado.