a

Se construyen plantas de licuefacción

México busca exportar gas a Europa y Asia, dice AMLO

El Presidente López Obrador señala que obras son en Tamaulipas, Veracruz, Baja California y Oaxaca; inversiones provocaron quejas ante el T-MEC, reconoce el mandatario

AMLO en conferencia de prensaFoto: Especial.
Por:

México busca exportar gas a Europa y Asia y por ello se están construyendo plantas de licuefacción en el puerto de Altamira, Tamaulipas y Lerdo de Tejada en Veracruz y en la costa del Pacífico plantas similares en Ensenada, Baja California y Salina Cruz, Oaxaca, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La inversión programada en estas dos plantas de licuefacción, que consiste en el congelamiento del gas para transportarlo en barcos a Europa y Asia, ronda en el orden de los cinco mil o seis mil millones de dólares, expuso. 

“Para que se tenga una idea, ahora que hay problemas en Europa por la falta de gas, por la guerra en Ucrania, ya se está llevando gas mediante este procedimiento a Europa. Ya el 30, 35 por ciento del gas que se consume en España, se lleva de Estados Unidos, de plantas de licuefacción; pero es mucha la demanda por esta circunstancia especial de la disminución del gas de Rusia a Europa, por eso esta planta de licuefacción en Altamira; nosotros tenemos ahí gas”, explicó López Obrador.

El mandatario destacó las inversiones internacionales, como la de la empresa TransCanadá, que construye gasoductos que correrán por vía marítima desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, en Veracruz, y de ahí por tierra a Dos Bocas, Tabasco.

Desde la refinería saldrán también líneas de transporte de gas a dos plantas generadoras de electricidad en Yucatán, con lo que se busca acabar con los apagones en la península.

Sin embargo, estas inversiones también provocaron la inconformidad de empresas como Talos Energy, que ganó una de las rondas petroleras en el gobierno anterior, pero presentó una queja ante el T-MEC contra Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló.

La empresa productiva del Estado localizó un yacimiento adyacente al de Talos, el cual fue reclamado por la empresa como propio, y la negativa mexicana a entregarlo provocó la solicitud de consulta en el tratado comercial de América del Norte, añadió.

“Para tener una idea, Pemex tiene 51 por ciento de todo el petróleo, Talos tiene como el 20 y otras dos empresas tienen 15 y 15; sin embargo, como es una empresa petrolera fuerte, que tienen mucha influencia, no entran en razón. Yo espero que se entienda de que legalmente le corresponde a Pemex la operación”, confió.

El Presidente también atajó las críticas a la refinería de Dos Bocas que, dijo, “ya la quisieran otros países”, y reiteró que la planta estará procesando combustibles a partir de enero del 2024.

“Está Rocío Nahle llevando a cabo la integración de todas las plantas, es un proceso, pero queremos que para diciembre ya esté produciendo. (El lunes) comentaba yo que los adversarios, que se enojan mucho, dicen: ‘bueno, el aeropuerto no se usa’; sí, pero ya lo tenemos ahí y sí se usa y cada vez se va a usar más”, destacó.

Sobre el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, reconoció que todavía no ha tomado ningún vuelo comercial desde esa terminal aérea, pero no lo hace porque no le gusta “dar show”.

“No todavía, pero ya cuando yo pueda es que no voy a hacer un show, no hay necesidad, todo a su tiempo; dicen: ‘bueno, pero no se usa’; sí, ya hay vuelos y cada vez van a haber más vuelos”, concluyó.

lem.